Hormigas del desierto se orientan con el olfato

BERLÍN.- Las hormigas del desierto utilizan el olfato como herramienta para orientarse, según han descubierto científicos del Instituto Max Planck para la Ecología Química de Jena (en el centro de Alemania).

Se trata de la especie Cataglyphis fortis, las hormigas que se encuentran en el desierto salino de Túnez y que disponen de un peculiar sistema de navegación basado en el olfato que emplean para encontrar el camino de regreso a su nido, además de otros mecanismos como la posición del sol y el recuento de pasos.

“Huelen a través de sus antenas”, afirmó el entomólogo Markus Knaden, quien señaló que las hormigas del desierto poseen más terminaciones nerviosas para oler que las drosófilas (mosca de la fruta).

Debido al intenso calor y a la diespersión del alimento en el desierto, estas hormigas consiguen no dejar ningún rastro de olor, pues desaparece casi por completo entre las arenas del desierto, a diferencia de lo que ocurre con otras especies que habitan regiones frías.

Realidad
En el desierto tunecino, las hormigas buscan su alimento -por ejemplo insectos muertos- en un radio de unos 100 metros alrededor de su nido, e incluso aún más lejos.

Estos insectos recorren caminos complicados, hasta que logran encontrar en medio del suelo del desierto la entrada a su hormiguero, del tamaño de la uña de un dedo pulgar.

Hasta la fecha, se sabía que las hormigas del desierto se orientan por la posición solar, gracias a la cual pueden calcular cuánto tiempo han avanzado, así como contando los pasos que han dado desde que salieron del nido.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: