Indepabis inicia inspección de areperas de todo el país

Lo que comenzó con tomas, inspecciones y expropiaciones de plantas de arroz y harina de maíz precocido, se extendió a los establecimientos de comida y pasteurizadoras de leche, que también están en el ojo del gobierno en el marco de sus políticas de seguridad alimentaria

Amenazas, inspecciones, tomas y expropiaciones han dado inicio al tercer ciclo de proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez. Lo que comenzó con la toma de la planta arrocera de Polar en Calabozo, intervenida por 90 días, siguió con la de Arroz Mary y la expropiación de la procesadora de arroz Santa Ana de la trasnacional estadounidense Cargill.

Luego continuó con la expropiación de la finca El Piñal, de unas 1.500 hectáreas de plantación de eucalipto, de la empresa irlandesa Smurfit Kappa Group, y la intervención de la finca El Maizal, de más de 2.000 hectáreas de extensión.

¿La razón? El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó que se tratan de suelos ociosos que ahora serán aprovechados en el plan de siembra.

Pero por si fuera poco, hoy le toca el turno a las areperas. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), presentará la estructura de costo de las arepas, que garantice una ganancia razonable a los establecimientos.

El presidente de Indepabis y ministro de Comercio, Eduardo Samán, ya había señalado que que en el precio que se cobra en las areperas hay una ganancia desproporcionada. “Hay usura, porque encima cobran 10% por el servicio. En su opinión, el costo del alimento no debería pasar por encima de 1,5 bolívares fuertes, sin embargo, restará esperar hoy a ver si es viable la propuesta, con respecto a los gastos que tienen las areperas.

Los resultados del operativo permitirán ajustar una estructura de costo del alimento, menor a la que actualmente mantienen los establecimientos. Lo que sí es seguro, es que de cometerse usura, estarían expuestos a una multa entre 100 y 5.000 mil unidades tributarias, estableciendo un lapso de prisión de 2 a 4 años.

¿A dónde va Venezuela?

Aunque el gobierno sostiene que sus medidas buscan garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, para el sector privado no es más que un “atropello” a la propiedad privada. Existe el temor de que este tipo de acciones lleven al país a una pérdida mayor de la producción, y por ende, a una dependencia de importaciones.

En declaraciones a El-Nacional.com, el ex presidente de Fedeagro y presidente de Alianza Agroalimentaria, Hiram Gaviria, señaló que se trata de una acción deliberada del gobierno hacia el sector productivo, que a través del discurso incendiario y acciones inconstitucionales busca esconder el fracaso que ha tenido en la materia.

Aunque esto no es lo que piensa el Ejecutivo, que a través de su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha sostenido que las intervenciones y expropiaciones buscan abaratar los costos de los alimentos y establecer controles estrictos.

Ante las expectativas ciudadanas de saber hacia dónde va el país, manifestó que el problema no es hasta dónde quiere llegar el gobierno, sino los especuladores.

Precisamente, en medio de esa polémica, el Ejecutivo emitió una resolución en Gaceta Oficial para regular la producción de 12 productos alimenticios, entre ellos el arroz, aceite, mayonesa, salsa de tomate, queso, margarina, pastas alimenticias y leche.

La medida establece la producción de 80% de alimentos regulados y el resto sólo para las presentaciones especiales o saborizadas.

¿Qué hacer diferente?

Si ya el sector privado había solicitado en reiteradas ocasiones dialogar con los representantes del gobierno, su llamado se ha agudizado en los últimos días. Desde los partidos políticos hasta los dueños de empresas, todos coinciden en que este es el único camino para superar los problemas de abastecimiento de alimentos en Venezuela.

Hiram Gaviria señala que en lugar del acoso, agresión y descalificación debe establecerse la comunicación, para lograr un mayor entendimiento,”porque el problema del país nos afecta a todos y la solución nos compete a todos”. Considera que el Ejecutivo se contradice cuando habla del nacionalismo, porque es el gobierno que ha entregado el apoyo productivo interno a potencias foráneas como Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Similar punto de vista tiene el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien advirtió que las intervenciones y expropiaciones significan menos empleo, inversión y variedad de productos.

Pero la realidad es otra. El diálogo -como algunos claman- no es viable en este momento desde las filas del gobierno. Particularmente, el domingo, el primer mandatario echó por tierra cualquier iniciativa de acuerdo con la oposición y llamó a los revolucionarios a ir a la “carga porque aquí, en Venezuela, no hay pacto con la oligarquía, ni acuerdos con nadie”.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/71676/Econom%C3%ADa/Indepabis-inicia-inspecci%C3%B3n-de-areperas-de-todo-el-pa%C3%ADs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: