Lentitud de Onidex favorece ilegalidad de extranjeros

De todos los que hacen vigilia los fines de semana sólo cien consiguen cédula

Cada sábado en la mañana se comienza a instalar un campamento de cartón en las afueras de la oficina principal de la Onidex, frente a la plaza Miranda. No es que la institución pública extendió su horario a los fines de semana, sino que los lunes tramita cédulas de identidad a los extranjeros residentes en el país y nada más reparte cien números a las miles de personas que las solicitan.

Los interesados llegan con cobijas, ropa, comida y hasta colchones para hacer menos traumática la espera. Los más improvisados compran cartones a BsF 2 en los alrededores.

“Yo vine el sábado pasado a las 4:00 de la tarde y ya había aquí más de quinientas personas. Decidí volver este sábado temprano y fue peor, porque nos llovió todo el día. Si nos movemos, nos quitan el puesto y hay quienes los venden”, contó una peruana engripada por los embates de un fin de semana en la intemperie.

Ella, como las decenas de ecuatorianos, colombianos y haitianos que amanecieron allí este domingo, esperan poder solventar su situación de ilegalidad, a pesar de las trabas que, según denuncian, les pone la institución pública.

“Nos piden carta de residencia, visa, pasaportes y recomendaciones laborales. Traemos todo porque queremos ser legales, pero nos atienden muy lento y mal, nos niegan la información. Estamos desvalidos”, dijo un colombiano que tiene años intentando obtener el documento.

malbornoz@eluniversal.com

Maye Albornoz
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: