Protección Civil desalojó a bañistas de playas de la zona por el fuerte oleaje

El mar de fondo que comenzó este sábado, se prolongó hasta el domingo en las costas de Anzoátegui y Sucre. Como medida preventiva, Capitanía de Puerto prohibió la salida a todas las embarcaciones y ayer Protección Civil cerró las playas, obligó a los visitantes a abandonarlas e incluso, quienes se trasladaron a las islas cercanas fueron devueltos a tierra firme. Un grupo familiar se vio afectado en Lechería porque el agua de mar entró a su vivienda, y en Carúpano, 24 lanchas quedaron destrozadas. Pasajeros de Conferry protestaron por no poder trasladarse a Margarita por las precarias condiciones climáticas

ANZOÁTEGUI / SUCRE.- La suspensión de zarpe de embarcaciones, que este sábado en la tarde anunció la Capitanía de Puerto, se mantuvo durante la mañana y tarde de ayer, así como el cierre preventivo de las playas de la entidad.

Las medidas obedecieron a que el mal tiempo continuó ayer en la zona norte costera del estado Anzoátegui. Fuertes oleajes, acompañados de intensos vientos, fue la constante del fin de semana.

Además de buques y peñeros fondeados, la inestabilidad atmosférica dejó tres familias afectadas en el sector pesquero Santa Rosa del municipio Urbaneja. El agua de mar entró en sus viviendas, aunque no se registraron daños mayores.

El director de Protección Civil (PC) de Lechería, Jesús Rosas, informó que el reporte que ellos manejan es de un solo grupo familiar afectado. Explicó que los inmuebles que se anegaron se tratan de tres anexos que hay en el fondo de la vivienda del ama de casa Alicia Rivas.

Este caso será analizado legalmente, pues de por sí la casa está declarada como de alto riesgo. Se conoció que cobran 200 bolívares fuertes mensual por el alquiler de las piezas.

Rosas informó que desde la 1:00 pm de este domingo se comenzó a desalojar a los bañistas de las playas Lido, Cangrejo y Canales, por órdenes de la Capitanía de Puerto, medida que se mantendrá hasta que cese el mar de fondo, como manera preventiva. “Algunos surfistas estaban molestos y nos causaron problemas”.

En el estado Sucre, la presidenta de la asociación de trabajadores del mar, Yamelys Fernández, señaló que debido al mar de fondo, 24 embarcaciones pequeñas de Carúpano resultaron con daños totales y parciales.

Reacciones
La restricción que hizo la Capitanía de salida de unidades acuáticas, como lanchas deportivas, de pesca, e incluso de las naves de Conferry, causó molestia entre los usuarios del terminal, quienes desde las 4:00 pm del sábado esperaban abordar un ferry para la isla de Margarita.

Antonio Pérez, quien viene de San Cristóbal para Nueva Esparta, refirió que había perdido un día de reservación en un hotel de la Isla. Igual queja la tuvo Raúl Rodríguez, quien además aseguró que la gerencia del terminal de ferrys no les dio respuesta a su situación. A las 2:00 pm de ayer zarpó un barco convencional.

Desde el Velero de Puerto La Cruz, salieron peñeros con bañistas para las playas, pero al mediodía tuvieron que regresarlos. Estos terminaron por protestar en la tarde de ayer.

El comerciante Pedro Reyes señaló que intentaron reclamar su dinero en las taquillas de venta del embarcadero del Paseo Colón, pero estaban cerradas. Hoy podrían solicitar que les reintegren el costo del pasaje. El presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Laclé, dijo que este embarcadero movilizó 586 bañistas entre las islas El Saco, Faro y Puinare.

El capitán Ramón Godoy, supervisor de operaciones del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Capitanía), dijo que la suspensión de zarpe continuaba, pues el mar de fondo seguía afectando la costa oriental.

Pronóstico
La directora de Protección Civil (PC) de Anzoátegui, Evelys España, explicó que las alteraciones climáticas obedecen a una vaguada que afecta a todo el territorio nacional. Agregó que los funcionarios del ente administrador de desastres se mantienen atentos para atender las emergencias. De igual forma, Capitanía de Puerto y Guardia Costera supervisan el zarpe.

Mar de Fondo generó pérdida de 24 botes en Bermúdez
La asociación de pescadores Cooperativa Acopearte reportó pérdidas de 24 embarcaciones menores, entre daños totales y parciales, en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, como consecuencia del mar de fondo que azotó las costas sucrenses durante la noche del pasado sábado y el día de ayer.

Yamelys Fernández, directiva de esta asociación de trabajadores del mar, informó que los pescadores afectados residen en el perímetro del muelle de Carúpano y en las comunidades pesqueras de Guaca y Guatapanare, en el oeste de la capital bermudense.

Esta condición atmosférica tuvo mayor intensidad entre las 8:30 pm y 11:30 pm del sábado y continuó el día de ayer, aunque en menor escala.

Tras los embates del evento climático, los artesanales aún realizan conteo de daños, pues se estima una reunión en los próximos días con entes como el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), el Consejo Nacional de Pescadores y el Fondo de Desarrollo Agrícola del Estado Sucre (Fondades), para acordar vías de financiamiento a aquellos que perdieron su modo de subsistencia.

Ayuda en puertas
Aunque no se conoce con exactitud la fecha de reunión de los pescadores con los entes de gobierno, Raúl Gereige, gerente regional de Insopesca, anunció la búsqueda de créditos a través de instituciones bancarias y de organismos oficiales encargados de asistir a los productores del mar.

Gereige dijo que esperará los resultados de las evaluaciones que realizarán los inspectores designados por Insopesca para el municipio Bermúdez. Estos veedores se encargarán de contar oficialmente los daños.

“Sabemos de la contingencia, pero debemos esperar a que cesen las condiciones climáticas adversas para realizar un buen balance” adujo.

Entre tanto, la Alcaldía del Municipio Bermúdez, en conversaciones previas con el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, acordó subsidiar económicamente a los pescadores afectados, mientras se aplican medidas de sustitución o reparación de las embarcaciones dañadas.

El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, incluyó a las zonas de Playa de Sal y Muelle de Carúpano, en la zona perimetral de esa ciudad, en el inventario de zonas afectadas por el fuerte oleaje, que vino acompañado por vientos de gran intensidad.

Prohibido el zarpe
Julio Rodríguez, burgomaestre de Carúpano, calificó como “sorpresivas” las consecuencias del mar de fondo, en tanto se encontraba fuera del perímetro de su jurisdicción mientras ocurría el evento. Sin embargo, reafirmó la medida de prohibición de zarpe de las costas carupaneras, mientras dura la situación climática.

Esta misma medida se aplicará en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, específicamente en las poblaciones de Araya y Chacopata hasta Cumaná, en en la jurisdicción de Sucre.

Según lo anunciado por Beltrán Velásquez, director regional de Protección Civil, esa condición duraría hasta ayer a las 6:00 pm, pero dependía en gran medida de la continuidad de la situación climática. “Estaremos alerta, junto a la Capitanía de Puertos, Protección Civil y las autoridades competentes” explicó.

El pasado sábado, PC reportó lluvias de leves a moderadas en los municipios Ribero, Montes, Andrés Eloy Blanco, Bermúdez y parte de Sucre. Se instó a la colectividad a tomar medidas preventivas.

Nada que lamentar
En el primer reporte de Beltrán Velásquez, director regional de Protección Civil, no se registraron víctimas humanas ni pérdidas materiales en las costas del Municipio Sucre. Velásquez sólo reportó fuerte oleaje en las Playas de San Luís. El vocero de PC anunció que las condiciones climáticas adversas amainarían hoy, sin embargo, todos los organismos de seguridad y protección continuarán en estado de alerta. Por su parte, en Anzoátegui, el capitán Ramón Godoy, supervisor de operaciones del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Capitanía), indicó que la suspensión de zarpes continuaba, pues el mar de fondo seguía afectando la costa.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182377

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: