Una nueva técnica permite a mujeres con cáncer de útero ser madres

MADRID.- Una pionera técnica quirúrgica, que se practica en dos hospitales españoles, permite ser madres a mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de útero.

La técnica, denominada traquelectomía radical, consiste en la extirpación del cuello del útero tumoral y sus elementos de anclaje en la pelvis femenina, conservando el cuerpo uterino y haciendo posible un embarazo posterior.

Según las estadísticas, se detectan el 40 por ciento de estos tipos tumores en mujeres de menos de 45 años, que es “un número importante de pacientes que todavía no ha completado su futuro reproductor”, explicó a Efe el especialista Jesús Jiménez.

Jiménez encabeza la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los centros pioneros en el nuevo tratamiento junto a otro hospital de la isla balear de Mallorca.

Las candidatas a este tipo de intervención deben presentar unas características muy determinadas en cuanto “al tamaño y el tipo de tumor”, precisó el cirujano.

La técnica tiene dos objetivos, afirmó el especialista, por una parte mantener la fertilidad, y, por otra, cumplir unos estándares de tratamiento oncológico a corto y largo plazo.

Jiménez detalló que hay tres formas de acceder al tumor: por vía vaginal, por cirugía abdominal clásica o por laparoscopia.

En todo el mundo hay ya más de 200 casos de niños nacidos merced a esta técnica.

En el Hospital 12 de Octubre han sido intervenidas dos pacientes, que según el especialista “están bien, libres de la enfermedad y buscando la gestación”.

Después de realizada la intervención, “se puede buscar un embarazo a partir del tercer mes”, tras pasar unos primeros controles, relató el cirujano.

Las intervenciones, que requieren un entrenamiento quirúrgico específico, son “de una gran complejidad” y los embarazos resultantes “son de alto riesgo” al registrar una mayor tasa de nacimientos prematuros, concluyó el especialista.

En Palma de Mallorca, en la isla mediterránea de Mallorca, esta nueva técnica es aplicada por el doctor Martín en el Hospital Son Llatzer, donde han nacido dos niños merced a este tipo de intervención.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: