$6.000 millones hacen falta para sector del aluminio

La inversión implica ampliar las empresas y pago a proveedores, entre otras cosas

Puerto Ordaz.- Los líderes sindicales del sector aluminio reiteraron la necesidad de que las autoridades den a conocer el plan de recuperación del sector anunciado hace dos semanas y señalaron que según sus cálculos se requieren al menos seis mil millones de dólares para recuperar las empresas CVG Venalum, CVG Bauxilum, CVG Alcasa y CVG Carbonorca.

Fernando Serrano, dirigente sindical de CVG Venalum, explicó que la inversión implica la ampliación de las empresas, el pago a proveedores, cancelación de pasivos laborales pendientes desde el año 90 y saneamiento ambiental.

Se destacó que la prioridad de las empresas se concentra en Carbonorca y Bauxilum, “se requiere instalar una planta de cal en Bauxilum, porque quien la suministraba era una empresa argentina que ya no lo hace, y hace falta la planta de calcinación de Carbonorca que es un proyecto que tiene 10 años engavetado y tiene un costo aproximado de 300 millones de dólares”, explicó Juan Gómez, secretario general de Sunep CVG.

Además se apuntó la necesidad de construir finalmente la IV línea de Alcasa y la VI línea de CVG Venalum.

Los dirigentes alegan que la crisis en las empresas del aluminio afecta a 10 mil trabajadores directos de las empresas básicas de Guayana, seis mil cooperativas y más de 200 mil familias por lo que reafirmaron su petición de reunirse con el presidente de la República.

José Gil, secretario general del sindicato de Alcasa, denunció que actualmente en CVG Bauxilum no se produce la cantidad de alúmina requerida por Venalum y Alcasa, y a su vez en CVG Carbonorca se alcanzan 11 días de paralización -en las áreas de Molienda y Compactación-, lo que no permite la producción requerida.

En cuanto a la creación de la Corporación Siderúrgica, una fuente del sector señaló a Reuters que “no hay fusión de las empresas, lo que hay es la creación de una corporación que dicte las líneas, que centralice las políticas para todas las empresas pero sin fusión, por lo menos no por ahora”.

Denuncia internacional
Por otra parte, los representantes del sector aluminio informaron que en defensa de la autonomía sindical elevarán sus denuncias ante la Organización Internacional de Trabajadores, (OIT), “la intención es hacer respetar los derechos de los trabajadores que están conjugados y consagrados en la lucha sindical, de acuerdo a convenios internacionales”. Advirtieron además que elevarán a la Fiscalía General un informe sobre la situación de las empresas y los supuestos actos de corrupción en los que estaría implicada la gerencia de las factorías del holding de CVG, y piden el saneamiento general y administrativo de las empresas.

Sailú Urrribarrí Núñez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Anuncios

Una respuesta

  1. ESTA SITUACION ES DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EN GENERAL DESDE HACE AÑOS. LA UNICA DIFERENCIA ERA QUE EL PETROLEO TAPABA TODOS LOS ERRORES, ROBOS Y MALA GERENCIA DE CASI TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO, POR SUPUESTO, INCLUYENDO A LA MISMA PDVSA. LA UNICA RAZON DEL GOBIERNO ERA LA DE MANTENER A HUGO RAFAEL EN EL GOBIERNO A COSTA DE LO QUE FUERA Y EL ENFERMO DE SER UN LIDER, A COSTILLA DEL DINERO Y BIENESTAR DEL PUEBLO VENEZOLANO. AHORA, CUANDO ESTAN CASI CON EL AGUA AL CUELLO, AUN NO SE HA LLEGADO A LO PEOR, ES CUANDO DE VERDAD LE TOCA GOBERNAR POR PRIMERA VEZ SIN RECURSOS…..Y SI ANTES NO LO HIZO BIEN CON TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO…QUIEN VA A CREER QUE LO HARA AHORA ? LA SITUACION DEL PAIS ES MUY CRITICA Y DIFICIL Y NO VEO EN ESTE GOBIERNO NI LA VOLUNTAD POLITICA NI LA CAPACIDAD DE ESTADISTA NI GERENTE DE NINGUN MIEMBRO DEL GOBIERNO PARA HACERLE FRENTE A TAL SITUACION. ESTO PODRIA SER EL PRINCIPIO DEL FIN….SU POPULARIDAD SE BASA EN DAR PREVENDAS O EN COMPRAR A LA GENTE….PERO SIN DINERO…MUY DIFICIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: