Alcaldía de Guanta tomó las instalaciones de la atunera Fextun

Junto con los consejos comunales que se apostaron en los portones, el mandatario del municipio portuario, Jonathan Marín, anunció que solicitará al Gobierno Nacional convertir la fábrica, presuntamente abandonada, en una Empresa de Producción Social

GUANTA.- Este lunes, el alcalde del municipio Guanta, Jonathan Marín, junto con parte de su tren ejecutivo, consejos comunales y ex trabajadores, realizó la toma de la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun), ubicada en la avenida Raúl Leoni de la jurisdicción portuaria.

Según el mandatario, la empresa tendría nueve años sin reportar producción. “Hoy (ayer) entramos y nos encontramos con comida que está allí sin conocimiento de la alcaldía, así que estamos levantando un informe que enviaremos a Miraflores. Sólo nos conseguimos con una empresa promotora que, al parecer, alquila un depósito aquí”.

Marín indicó que el objetivo es conformar en esa sede una Empresa de Producción Social (EPS), con la que se podría dar empleo de forma directa a 1.000 guanteños y producir 150 toneladas diarias de atún. “Estamos cumpliendo las líneas para la defensa de la soberanía alimentaria”.

Durante un recorrido, el jefe local constató que si bien las operaciones de Fextun están paralizadas, existen equipos como cavas y grúas que están en perfecto estado. Marín manifestó que el pescado que se procesaba allí era exportado a Europa.

Marín informó que en conversación telefónica con el ministro de Comercio, Eduardo Samán, éste le dijo que conformará una comisión junto con el Ministerio de Agricultura y Tierras, la cual se trasladará a Guanta próximamente para inspeccionar y definir si procede una expropiación o si se compran las instalaciones.

Proceso legal
Víctor Ranieri, síndico municipal, señaló que el ingreso a la sede, en primera instancia obedece al incumplimiento por parte de los dueños de cancelar los impuestos de inmuebles urbanos.

“Tienen más de cinco años que no pagan sus tributos, y no tienen licencia de actividad económica. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal nos da la potestad”.

Adriana Dimas, supervisora de ventas de Industria Venezolana Maicera Pronutricos, la empresa que utiliza los galpones de Fextun, explicó que si bien ambas compañías pertenecen al grupo Proarepa, “nosotros estamos alquilando el espacio”. En la inspección no estuvo presente ningún representante de la empresa.

Apoyo
El ex trabajador Odobaldo Díaz relató que en diciembre de 1995 la atunera, que entonces se llamaba Atorsa, comenzó una serie de despidos a raíz de un conflicto por el pago de unos aguinaldos.

“Luego, cerró un año y al año siguiente abrió con otro nombre, después cerró otra vez por 12 meses para abrir nuevamente, bajo una denominación diferente. Así estuvieron hasta el 2004 que dejaron de operar por completo”.

Julián Alfonso y Anibeth Silvera también laboraron en la empresa, y aseguraron que esperan que tras la intervención del Ejecutivo nacional recuperen sus empleos.

La medida tuvo además el apoyo de los consejos comunales de La Pirámide, La Sirena, Santa Bárbara y otros, cuyos representantes también exigieron participación cuando se instale la EPS.

Cifras
72.000 Bolívares fuertes es la deuda que según Ana María Lista, directora de Hacienda de la Alcaldía de Guanta, debe en impuestos de inmuebles la empresa tomada. Sobre la licencia de actividad económica, no tiene. Los últimos datos que reposan en la alcaldía son de cuando se llamaba Marigüitar, cuyo RIF coincide con el que aparece en el anuncio frente a las instalaciones”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182432

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: