AN aprobará suspender elección municipal para 2010

La presidenta del parlamento, Cilia Flores, anunció que darán urgencia reglamentaria para la reforma de la Ley del Poder Público Municipal en sus artículos 82 y 85, por lo que los comicios de concejales y juntas parroquiales serán para el año que viene, pero separados de los de diputados

CARACAS.- El partido Patria Para Todos (PPT) vio aprobada una segunda sugerencia hecha al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con mayoría en la Asamblea Nacional (la primera fue la reelección para todos los cargos en la reciente consulta para la enmienda constitucional). Este lunes, la tolda de Gobierno dio luz verde a la postergación para 2010 de los comicios de concejales y juntas parroquiales que debían realizarse en agosto.

La presidenta del parlamento, Cilia Flores, anunció que este martes no sólo la reforma al artículo 82 de la Ley del Poder Público Municipal entrará a primera discusión en la cámara legislativa, sino también la modificación del artículo 85, más una disposición transitoria en la que se diga que los comicios locales quedan diferidos para el segundo semestre del año que viene.

“Proponemos que se modifique el 85 para adecuarlo a la enmienda constitucional, de modo que no haya limitantes para elegir concejales y juntas parroquiales, para los que la ley establece sólo dos períodos de funciones”, expresó Flores.

La diputada destacó que darán urgencia reglamentaria para la rápida aprobación de los cambios al texto legal, en alrededor de 15 días.

Comicios separados
Flores añadió que no está planteada la unificación de los comicios municipales con los de diputados a la AN. La posición del Psuv es que ambas consultas populares no deben fusionarse.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, rechazó la decisión pesuvista porque a su juicio debe respetarse el período de elección de cada funcionario. Señaló que las cámaras municipales deben adaptarse a la nueva realidad de las autoridades electas en noviembre, tanto del chavismo como de la oposición. Dijo que si el argumento eran las elecciones seguidas, éstas no fueron promovidas por el pueblo ni por quienes adversan al Gobierno.

“Pudieron haberse hecho, sino en agosto, a finales de año, así como el CNE estuvo preparado para hacer un referendo que no estaba previsto para este año”, añadió.

Por otro lado, la titular de la AN aseguró que este martes se reunirá la comisión coordinadora, de la cual saldrá la agenda legislativa 2009. Indicó que la Ley del Sistema de Justicia y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, están entre las prioridades.

Críticas
Este domingo, el presidente Hugo Chávez criticó el desempeño de los diputados por no dictar leyes para profundizar el socialismo. Al respecto, Flores dijo que el jefe de Estado tiene derecho a manifestar su preocupación como líder del proceso, pero también recordó que la responsabilidad no es sólo de la AN sino de las instituciones que deben ejecutar y hacer cumplir las leyes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Oscar Figuera y el diputado Simón Calzadilla, igualmente recordaron que durante este primer período de sesiones la prioridad fue la aprobación de la enmienda constitucional.

“Es bueno que la gente sepa que las actuaciones de la AN no están al margen del poder político que hoy tiene mayoría en el parlamento. Eso es algo para reflexionar. Aquí nadie puede lavarse las manos”, reprochó Figuera.

Aclaró que al Ejecutivo se le otorgó una Ley Habilitante por año y medio para legislar, pero no aprobó instrumentos tan importantes como la Ley de Salud y la Ley del Trabajo.

Cambio
Los pepetistas propusieron simplificar la redacción del artículo 82 de la Ley del Poder Público Municipal: “El período de concejales y miembros de juntas parroquiales es de 4 años. La elección de las mismas podrán ser diferidas de seis meses a un año”.

Iniciativas
El PCV propondrá a la AN un proyecto de Ley que fije una tasa máxima de ganancia del capital en el país y castigue la especulación. Por su parte, el PPT propondrá una normativa para controlar la estructura de gastos en obras públicas y así evitar el sobreprecio.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182493

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: