China entra en deflación por primera vez en más de seis años

Pekín.- China anunció el martes que los precios al consumo cayeron en febrero por primera vez en más de seis años, un dato que aumenta las preocupaciones sobre la resistencia de la tercera economía mundial a la crisis económica.

El declive de los precios de los alimentos, la vestimenta y la gasolina hizo caer la tasa de inflación en un 1,6% interanual en febrero, el primer retroceso de los precios al consumo desde diciembre de 2002.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo la semana pasada que esperaba que el país creciera un 8% este año, pero la deflación puede poner en peligro esta meta, estiman analistas.

La caída de los precios genera preocupación porque lleva a los consumidores a aplazar grandes compras, con la esperanza de que los precios sigan bajando. La desaceleración resultante en las ventas empuja los precios aún más a la baja, obstaculizando el crecimiento económico.

“Los declives de precios sostenidos son inquietantes para los políticos porque las expectativas deflacionarias muchas veces llevan a los consumidores a aplazar las compras, lo cual resulta en una mayor presión bajista”, indicó Jing Ulrich, analista de JP Morgan, citado por AFP.

En los primeros dos meses del año, el índice de precios al consumidor cayó un 0,3% en relación al mismo periodo de 2008, indicó la oficina nacional de estadísticas.

El Centro de Información Estatal, un centro de análisis gubernamental, prevé que el índice de precios al consumo caerá un 1% en el primer trimestre.

“No sería sorprendente que los precios cayeran más en los próximos meses, ya que la demanda tanto doméstica como extranjera han bajado desde fines del año pasado”, sostuvo Wang Xiaoguang, economista de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, según la agencia de prensa estatal China Nueva.

La oficina de estadísticas también indicó que los precios de producción, un indicador de las tendencias a nivel mayorista, bajaron un 4,5% interanual en febrero.

“Es natural, ya que el precio de todo, incluido el petróleo y los alimentos, está cayendo”, indicó Ren Xianfang, un analista del centro de análisis Global Insight basado en Pekín. “Es un reflejo de la deflación mundial”, añadió.

La cifra de la inflación es la primera de una serie de datos económicos que serán difundidos esta semana, y que ofrecen pistas sobre lo que ha pasado con la economía china en lo que va del 2009.

La economía china, muy dependiente de las exportaciones, ha visto estancarse su crecimiento debido a la recesión mundial.

En el cuarto trimestre del 2008 creció sólo un 6,8%, bastante por debajo del 8% que el gobierno chino considera como el mínimo necesario para evitar un desempleo masivo que podría desatar disturbios sociales masivos.

La economía creció un 9% en 2008, la primera vez desde 2002 que el alza del PIB fue de un solo dígito.

Desde que estalló la crisis el año pasado, el gobierno ha presentado un paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (585.000 millones de dólares) y recortado los tipos de interés en varias oportunidades para alentar el crecimiento.

http://www.eluniversal.com/2009/03/10/int_ava_china-entra-en-defla_10A2248805.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: