Gobierno solicitó a 187 países la captura de Nixon Moreno

El ex dirigente de la Universidad de Los Andes abandonó la madrugada de este lunes la sede de la Nunciatura Apostólica, donde permanecía refugiado desde el 2007. El Ejecutivo emitió un alerta a la Interpol. Versiones extraoficiales apuntan que podría haber viajado a Perú. La abogada Tamara Sujú reconoció que con esta acción su defendido perdió el estatus de asilado. Joven tachirense dejó una carta en la que aseguró que su seguridad estaba amenazada

CARACAS.- Faltando sólo una semana para cumplir dos años en la Nunciatura Apostólica en calidad de asilado, el ex dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes y politólogo, Nixon Moreno, decidió dejar por sus propios medios este lugar la madrugada de este lunes.

“Ruego disculpen por salir sin ningún aviso y los consecuentes problemas que les pueda ocasionar, pero mis condiciones de seguridad así lo exigen. Les ruego perdonen que no pueda avisarles, pero no puedo darles más detalles”, reza la nota dejada por el joven en la habitación que ocupara en la sede diplomática.

Tras conocer el hecho, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la condición de prófugo de Moreno “continúa”, aunque se ha incorporado un alerta internacional ante la Interpol, en 187 países incluyendo El Vaticano. El Ministerio Público solicitó la captura internacional ya que se le imputan delitos comunes: homicidio intencional y actos lascivos”.

Lamentó que la jerarquía eclesiástica no les permitiera ingresar al recinto para realizar las experticias de rigor.

Estatus perdido
En el territorio nacional el joven también está siendo solicitado, pues ya se le incluyó en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), mediante el cual su requerimiento ha sido activado en todos los aeropuertos, terminales, comandos policiales, alcabalas y otros, para que no se le permita el desplazamiento.

Tamara Sujú, abogada de Moreno, confirmó que su defendido abandonó en horas de la madrugada la Nunciatura Apostólica, en la que permaneció desde marzo de 2007.

Dijo que las monjas del lugar se percataron de lo ocurrido en la mañana cuando encontraron la carta que dejó Moreno.

Aunque aseguró desconocer el paradero de su defendido, extraoficialmente se conoció que podría encontrase en Perú. Sujú reconoció que con esta acción el joven perdió el estatus de asilado y “ahora es un prófugo de la justicia”.

Alonzo Medina Roa, también abogado de Moreno, aseguró que el joven no se fugó. “Él no estaba preso”, aclaró.

Ambos defensores insistieron en que la Nunciatura Apostólica no está involucrada en la acción de su defendido, pues fue una decisión personal ante la demora del Gobierno en otorgarle el salvoconducto y por las constantes amenazas que contra el lugar se han suscitado, toda vez que desde que el ex dirigente estudiantil se encontraba allí la misma había sido objeto de siete ataques con bombas lacrimógenas.

Moreno se refugió en la Nunciatura el 13 de marzo de 2007, cuando solicitó protección a El Vaticano luego de permanecer en la clandestinidad desde el 17 de julio de 2006, fecha en la que fue imputado por el Ministerio Público por supuesta comisión de actos lascivos contra una oficial de la policía del Táchira, durante protestas en la Universidad de Los Andes contra la decisión del TSJ de suspender las elecciones de la Federación de Centros Universitarios.

El 11 de junio de 2008 la Santa Sede otorgó el asilo diplomático por “razones humanitarias” al estudiante. Sin embargo, un informe de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores que conociera El Tiempo el 19 de septiembre de 2008 señalaba que la decisión de El Vaticano de asilar a Moreno no contaba “con un fundamento jurídico real, razón por la cual no existía la obligación jurídica por parte del Estado venezolano de otorgar el correspondiente salvoconducto”.

Rechazo
El gobernador de Guárico, Willian Lara, alertó que Moreno es otro prófugo de la justicia amparado en las redes de EE UU. Agregó que los representantes de la sede diplomática deben explicar si son cómplices de la fuga. La presidenta de la AN, Cilia Flores, recordó que el dirigente estudiantil, a quien llamó delincuente, tiene un proceso judicial abierto. “Tarde o temprano tendrá que pagar”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182495

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: