Médicos piden al CNE agilizar proceso de elecciones del gremio

El argumento del Gobierno nacional para no iniciar la discusión de la contratación colectiva de los profesionales de la medicina, es que las instancias estadales no han renovado sus directivas, dijo Víctor Velásquez, secretario del Colegio regional. Pero afirma que ha sido el ente rector del sufragio el que les ha puesto trabas

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Hoy, cuando se celebra el Día nacional del Médico, los profesionales del sector aprovecharon para hacer sus propuestas, las cuales se centraron en exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgue, de una vez, la buena pro para la actualización de su directiva.

El secretario general del Colegio Médico de Anzoátegui, Víctor Velásquez, explicó que el Ejecutivo nacional ha argumentado que no se sentarán a discutir la contratación colectiva, porque las instancias estadales del gremio no han sido renovadas. Pero el ente comicial, según dijo, ha impuesto muchas “trabas”.

“El Gobierno insiste en no discutir alegando que estamos deslegitimados porque no hemos hecho elecciones. Renovar la directiva ha sido difícil, pues cada vez nos piden un documento diferente en la Comisión de Asuntos Gremiales del ente rector del sufragio”.

Recordó que hasta ahora el organismo sólo ha autorizado los comicios en Barinas, porque a su juicio, allí “estaban seguros de que podían ganar los chavistas pues manejan la dirección de Salud. Pero de los nueve puestos en discusión, apenas consiguieron uno”.

Desde la óptica del vocero regional, Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Capital, “es uno de los principales obstruccionistas porque sabe que si se hacen las votaciones, él perderá ese bastión gracias al cual hacen lo que mejor les parece”.

Mientras, Arquímedes Velásquez, ex presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital de Las Garzas, pidió “respeto por parte de las autoridades y que valoren como es debido nuestro trabajo”.

Igual posición tuvo la ginecóloga Beatriz González: “Que Dios nos dé sabiduría y salud para hacer todo lo mejor por nuestros pacientes y que el Presidente nos dé el respeto que merecemos”.

Carmelo Benedetto, residente del Ivss Guaraguao, fue tajante: “Que se vayan los cubanos y que con ese dinero mejoren los hospitales y nuestros sueldos”.

Para Alí Salazar, estudiante de postgrado en Medicina Nuclear, es un imperativo la discusión ya de la nueva convención laboral.

Mirla Medina, ex directora de Contraloría Sanitaria de Saludanz, solicitó “unificar el sistema de salud con la discusión de una ley Orgánica. También se requieren mejoras en las condiciones del ambiente de trabajo, igualdad y respeto para el ejercicio, según la especialidad (…)”.

Ailin Suárez, emergencióloga del Alí Romero, prefirió abogar por el ambulatorio: “Por ser un centro piloto deberían cambiarle la clasificación de tipo tres a dos, pues permitirá contar con servicios de hospitalización y emergencia”.

Sin noticia
El director de la Oficina Regional Electoral, Edgar Mata, aseveró que la Federación Médica Venezolana no ha presentado ninguna solicitud ante su despacho.

“Que te lo demuestren con papel en mano”, expresó el funcionario.

De todos modos, dejó claro que tienen la voluntad de ayudar tanto a gremios profesionales como a sindicatos. “Hasta el momento, todos los que han recibido nuestra ayuda han hecho sus elecciones”.

Recalcó Mata que “más que autoridad, hemos sido facilitadores”.

Contrato ya
El secretario general del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, explicó que el contrato colectivo es indispensable para lograr las mejoras económicas “y no simplemente un aumento por decreto que deje a un lado las reivindicaciones económicas y sociales”. Por el momento, informó que están en un “período de espera”, pues creen que la vía inmediata y, de acuerdo con el clamor gremial, es que se abra el proceso de comicios. “Ya no tienen argumentos para evitarlos”. Y es que, según dijo, ya fue escogida la Comisión Electoral Transitoria de la FMV.

Acusan déficit de médicos en el Alí Romero
Los pacientes del ambulatorio Alí Romero, de Barcelona, denunciaron que desde hace varias semanas se ha agudizado la escasez de médicos en ese centro de salud, situado en la avenida Fuerzas Armadas de la capital.

Uno de los usuarios, el chofer Julio Millán, dijo que su hija debió acudir al recinto hospitalario en horas de la madrugada de este lunes y, al llegar, le informaron que no podían atenderla porque no había galenos disponibles.

Desde la óptica de Marlene Machado, esta es una situación de la cual tiene conocimiento el director del recinto, “pero al parecer se ha hecho de la vista gorda porque no hace nada para cambiar las cosas”, aseguró la mujer, quien también acude con frecuencia a ese centro asistencial.

El obrero Remigio Alcántara, padre de un pequeño paciente, echó la culpa de la situación a las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), pues considera que los directores de los ambulatorios “no deben pagar por la ineficiencia de José Parra”.

Lo cierto es que todos debieron esperar un poco más de lo normal la mañana de este lunes, por cuanto sólo había un médico recibiendo a los pacientes. Se trataba de la doctora Ailín Suárez, jefa de la emergencia.

Suárez no quiso ofrecer información sobre la cantidad de médicos que hacen falta, aunque sí admitió que ello se ha vuelto un problema. Adujo que no podía hablar más de la cuenta porque estaba prohibido por el director, Douglas Romero.

Fin de semana cubierto
Contrario a las denuncias de los ciudadanos, Suárez refirió que le faltó personal sólo el pasado viernes, pero el fin de semana los puestos fueron cubiertos.

El Tiempo esperó hasta las 12:00 del mediodía del lunes a Romero en su oficina, pero no llegó. Se intentó establecer comunicación vía telefónica, pero no fue posible pues no respondió su celular. Los trabajadores tenían miedo hablar.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182482

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: