Petroleros piden ganar 114 bolívares fuertes diarios

Mejores condiciones salariales que se ajusten a la realidad económica del país es lo que exigen los trabajadores de Pdvsa. Por esta razón, solicitan que se discuta de inmediato el contrato colectivo que venció el pasado 21 de enero

PUERTO LA CRUZ / BARCELONA.- Discusión del contrato colectivo es lo que piden, de manera urgente, los trabajadores y sindicalistas petroleros, porque se venció el pasado 21 de enero.

Por este motivo, ayer un grupo de obreros de la industria petrolera marchó desde El Viñedo en Barcelona hasta la sede del Criogénico de Jose en Peñalver.

Paralelamente, otros trabajadores realizaron una asamblea en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz. Allí explicaron las razones por las cuales se debe comenzar a discutir la convención 2009-2011.

Héctor Rincón, quien es dirigente de Fedepetrol, sostiene que es tiempo de sentarse a evaluar las cláusulas contractuales para que se mejoren las condiciones económicas de los agremiados.

Precisó que actualmente ganan Bs.F 44 diarios y exigen un aumento de Bs.F 70, es decir, que esperan devengar Bs.F 114 al día, monto que representaría un incremento de 160%. En cuanto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que actualmente es de Bs.F 1.100, sugieren que se eleve en 218% (Bs.F 3.500).

Argumenta que ya el Gobierno nacional aumentó la Unidad Tributaria (UT) a Bs.F 55, y sus sueldos y el bono que reciben para la compra de comida ya no son suficientes por la inflación.

Rincón planteó que también se debe elevar a Bs.F 2.000 los gastos por seguro odontológico, el cual se ubica en Bs.F 250. En cuanto a la ayuda de vivienda esperan que cubra hasta Bs.F 350.000, en la actualidad el préstamo es de Bs.F 115.000.

Todos estas propuestas serán consignadas en un documento que llevarán hoy al edificio sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Guaraguao. Harán una marcha que partirá desde la refinería porteña, informó William Párica, miembro de Sinutrapetrol.

Además, solicitarán que se convoque a elecciones para escoger representantes desde las bases a fin de que participen en la discusión del contrato.

Esta medida se toma ante la negativa de Pdvsa de iniciar el debate de la convención con la excusa de que la actual directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), que agrupa a todas los sindicatos petroleros, está vencida.

Párica recordó que la contratación de 2000-2002 se debatió con la participación de delegados escogidos en asambleas de trabajadores, y en la de 2007-2009 hubo una representación sindical de los gremios de base. “Por ello rechazamos el argumento de Pdvsa para no querer discutir el contrato”.

En las calles
Y la madrugadora marcha de este lunes comenzó luego de las 7:00 am, desde la entrada de El Viñedo en Barcelona. Los dirigentes sindicales de la zona sur y de los estados Sucre y Monagas hicieron acto de presencia en el lugar.

Explicó José Bodas, secretario general de Fedepetrol, que la consigna de unidad laboral es: Contrato ya. Aprovechó para denunciar que los empleados no están siendo atendidos en las clínicas adscritas al Sistema Contributivo de Protección a la Salud (Sicoprosa). Al parecer, Pdvsa no ha cancelado la prima correspondiente al año 2009, pero a los trabajadores y obreros se les sigue descontando por la nómina de la empresa.

Raúl Párica agregó que serán atendidos por la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional (AN), para procurar consolidar la Fuerza Socialista de Trabajadores, que se declara en asamblea permanente en todo el país.

Cronograma
Las actividades de los empleados petroleros se mantendrán durante los próximos días. Para ello, realizaron un cronograma especial que continúa mañana miércoles con una concentración y asamblea que tendrá lugar en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz, a partir a las 6:00 am.

El próximo lunes 16 de marzo, será cuando se realice una nueva manifestación de calle. La cita está pautada para tempranas horas de la mañana, al comienzo de la jornada, los empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) marcharán desde la redoma de Guaraguao hasta el edificio administrativo de la empresa estatal.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182487

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: