Iglesia negó que Nunciatura haya colaborado con Moreno

El presidente de la Federación Bolivariana de Estudiantes, Carlos Sierra, presume que el escape del ex dirigente de la ULA se logró gracias a la complicidad interna en la sede diplomática de El Vaticano, donde permanecía desde marzo de 2007. Pidió a la Cancillería evaluar la permanencia del nuncio Giacinto Berloco en Venezuela. Monseñor Porras dijo que se debe comprobar si es cierto que el politólogo salió “disfrazado” de cura

CARACAS.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltasar Porras, rechazó ayer las versiones de prensa según las cuales se responsabiliza al Nuncio Apostólico, Giacinto Berloco, de ser cómplice de la huida la madrugada de este lunes del ex dirigente estudiantil Nixon Moreno.

El arzobispo de Mérida aseguró que es falsa esta presunta complicidad y la supuesta huida de Moreno disfrazado de sacerdote. Cree que detrás de esto existe una manipulación de lo ocurrido para no ir en busca de la verdad. “Lo que estamos viendo es una manera irresponsable y calumniosa de manejar, no sólo esta noticia, sino lo que va en función de los intereses particulares de quienes la manejan”, expresó.

Caso político
Porras expresó que las versiones del escape sin pruebas no ayudan en nada a resolver los problemas. “Si se supiera que salió disfrazado de cura tendrían que demostrarlo (…) Moreno buscó refugio de la Nunciatura porque temía por su vida y es evidente que estamos frente a un caso político”, dijo Porras, quien agregó que desde un principio el Gobierno ha pretendido inculpar al politólogo sin hacerle un juicio.

El ex dirigente estudiantil abandonó por sus propios medios la madrugada del lunes la sede diplomática, en la cual estaba refugiado desde el 13 de marzo de 2007. El Ministerio Público lo imputó por la supuesta comisión de actos lascivos contra una mujer policía durante una protesta en la Universidad de los Andes.

El 11 de junio del pasado año la Santa Sede le otorgó el asilo diplomático por “razones humanitarias”. Sin embargo, un informe de la Contraloría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores que conociera El Tiempo el 19 de septiembre de 2008, recomendaba no otorgar el salvoconducto para concretar la medida.

Porras espera que la misma diligencia del Gobierno ante este caso “se emplee para resolver la violencia, secuestro y extorsión que quedan impunes a lo largo y ancho del país”.

Tamara Sujú, abogada de Moreno, consideró que la eficacia del Ejecutivo “debería aplicarse a Valentín Santana (líder del grupo oficialista La Piedrita) quien tiene órdenes de aprehensión, ha ejercido actos terroristas públicamente y se ha identificado con ellos”.

Alonso Medina Roa, también abogado de Moreno, reiteró ayer que la Nunciatura no es responsable de la salida de su defendido, puesto que este recinto sólo cuenta con un vigilante y la seguridad oficial le fue retirada.

Detalló que el día del suceso se reunió con Berloco, quien le explicó que el ex dirigente estudiantil salió por una puerta lateral, porque existe evidencia de un candado forzado. Además, consideró “irrelevante” la alerta internacional lanzada por el gobierno a 187 países para capturar al joven.

El presidente de la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), Carlos Sierra, presume que la fuga de Moreno se llevó a cabo con complicidad interna. “Nosotros hacemos un llamado a la Cancillería a que evalúe la permanencia del Nuncio Apostólico en Venezuela. Pedimos que se expulse o que se envíe un comunicado a El Vaticano pidiendo que se cambie, ya que la alta jerarquía de la Iglesia en el país amparó a un terrorista”, enfatizó.

Para el diputado Darío Vivas (Psuv) , la complicidad es clara. “Creo que con esta acción la Iglesia está jugando a que exista impunidad (…) al encubrir descaradamente a este ciudadano”, dijo.

Sin paradero
Los abogados Tamara Sujú y Alonso Medina Roa, defensores de Nixon Moreno, negaron que éste se encontrara en Perú y expresaron que desconocen su paradero. Medina Roa apuntó que no existen evidencias de que su cliente pueda está fuera de Venezuela. El vicepresidente de la CEV, Baltasar Porras, pidió al gobierno garantizar la seguridad del ex dirigente estudiantil.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182608

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: