Sólo 4 de 248 rastropescadoras han iniciado su reconversión

El presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, recordó que la pesca de arrastre quedará prohibida este sábado 14 de marzo. Por ello exhortó a los dueños de unidades de este tipo en todo el país a agilizar el proceso de adecuación a otras artes. Los armadores en Anzoátegui y Sucre indicaron que ya han presentado sus proyectos al Instituto. Pescadores artesanales aseguraron que el domingo recibirán créditos de la mano del presidente Chávez

PUERTO LA CRUZ / BARCELONA.- El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, se reunió este martes por décima vez con los armadores y dueños de rastropescadoras, para continuar despejando dudas sobre el proceso de reconversión.

Cabe destacar que a raíz de la promulgación de la nueva Ley de Pesca, la actividad tipo arrastre quedará eliminada a partir de la medianoche de este sábado 14 de marzo por ser considerada nociva para el medioambiente.

Esta propuesta no ha sido completamente exitosa, dado que el funcionario informó que de las 248 embarcaciones permisadas en el territorio nacional, sólo cuatro han comenzado el proceso.

Por esto, hizo un llamado a los armadores para que agilicen las solicitudes, y así definir si van a pasar a una nueva arte de pesca, o elegirán otra utilidad, como transporte o agricultura, para lo cual el Estado estaría ofreciendo ayuda financiera si se conforman en cooperativas.

“Si hubiéramos tenido respuestas más tempranas, ya existirían varias embarcaciones reconvertidas. Como gobierno continuamos presentando el mismo planteamiento, la propuesta de que las embarcaciones sean reconvertidas a artes menos dañinas, como la polivalente. En los encuentros, vemos que las inquietudes más comunes de los armadores son sobre los aspectos técnicos del proceso”.

Giménez dijo que a través del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) e Insopesca, los dueños de los barcos pueden entregar sus proyectos, y se hace la evaluación audiométrica a los buques en lo se lleven a dique seco.

“Es un proceso que dura unos tres meses. Si el barco pasa la evaluación, puede optar a la ayuda que está ofreciendo el Ejecutivo para financiar su conversión”.

Opiniones
Giménez celebró que a la reunión de ayer, asistieron unos 30 armadores, a diferencia de los apenas tres representantes por los estados Sucre, Anzoátegui y Falcón que siempre han asistido a los encuentros.

Allí, el vocero de la entidad sucrense, Oneiver García, señaló que la mayoría de los pescadores ya están elaborando los proyectos.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los armadores han manifestado que sea cual sea el arte que practiquen de ahora en adelante, tienen previsto mantener su tripulación.

El presidente de la Asociación de Pescadores Industriales de Anzoátegui, Salvador Pasanisi, refirió que los dueños de las 21 embarcaciones registradas en la entidad hace 10 días manifestaron su voluntad para reconvertirlas. “Estamos esperando que lleguen de faena para retirar los equipos”.

No obstante, advirtió que la rentabilidad de la pesca cuasi artesanal no será igual a la de arrastre, por lo que solicitó al Inea estudiar nuevos espacios acuáticos donde se pueda ejercer esta práctica con barcos de gran tamaño.

Encuentro
En horas de la tarde de este martes, Giménez se reunió con los pescadores artesanales en el Núcleo Endógeno de Maurica, Barcelona, quienes manifestaron apoyar la medida.

Maihker Marcano, del Casco Central de Lechería, y Juana Villarroel, vocera de Maurica, Caño Salado y La Batea, informaron que acudirán este domingo a Sucre, para recibir de manos del presidente de la República, Hugo Chávez, recursos para la compra de embarcaciones y equipos.

Personal en cuenta
Gilberto Giménez, presidente de Insopesca, aseguró que los tripulantes de las embarcaciones de arrastre no serán olvidados y los llamó a censarse en las oficinas regionales. “Ya hay 80 que están realizando cursos para ser parte de la empresa mixta del Alba. Este censo nos permitirá evaluar las opciones y propuestas que puede proporcionarle el Gobierno”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182586

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: