Estafa de Madoff llega a países de la región

Muchos pequeños inversores ”aún desconocen” que están entre las víctimas del fraude financiero que ha confesado Bernard Madoff ante la justicia de EEUU y por lo cual ha sido enviado a prisión de inmediato, dijeron ayer miembros de la Alianza Global de Abogados que atiende a los estafados. Solamente ”los avezados” y los colocadores de grandes sumas están al tanto de la estafa, que abarca a 22 países, entre ellos varios latinoamericanos, así como España e Italia, aseguraron en Buenos Aires, donde la asociación se reunió para pasar revista a una estrategia para coordinar información y acciones en conjunto.

Subrayaron que hay muchas personas con colocaciones en fondos de inversión, seguros de retiro o pensiones que ”no se han enterado” de que son víctimas del fraude, que se calcula en un total de unos $50,000 millones e involucra a decenas de entidades financieras.

La Alianza Global de Abogados del Caso Madoff, que reúne a una treintena de bufetes con un batallón de 5,000 letrados, considera que de momento es ”muy difícil” determinar la cantidad de inversores defraudados, así como hacer una discriminación por país y monto estafado. Indicaron que en América Latina la mayoría de las víctimas del fraude son inversores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México por medio de bancos y entidades financieras locales con las que firmaron contratos que se rigen fuera de esas jurisdicciones.

De todos modos, los bufetes argentinos que forman parte de esta asociación estimaron que sólo en Argentina hay cientos de inversores defraudados con colocaciones por entre $300 y $500 millones en ”productos” financieros administrados por Madoff.

El abogado argentino Marcelo Gebhardt remarcó que el Santander Central Hispano ”vendió como producto propio” al fondo Optimal en España y sus filiales en Latinoamérica cuando en realidad esas colocaciones eran administradas por el financiero estadounidense.

Dijo que el Santander ha hecho una oferta que es ”absolutamente inaceptable” para los inversores de Argentina, mientras que Peinado apuntó que, por el contrario, hubo ”un alto grado de aceptación” entre los ahorradores de España, porque en su mayoría son colocadores pequeños cuyos capitales tenían menor antigüedad.

Los abogados destacaron que el banco español no es el único responsable de esta ”gigantesca” estafa, en la que los inversores no habrían caído ”si se les hubiera informado bien” sobre el ”complejo entramado” de firmas involucradas, cosa que quedó oculta en la letra chica de los contratos.

Gebhardt admitió que los bufetes de abogados ”no estaban preparados” para afrontar este caso de ”descomunal estafa” en vista de sus matices ”absolutamente infrecuentes”, por la ”maraña de firmas” con sedes en distintos países y ”paraísos fiscales”. ”El caso se conoció en diciembre pasado, cuando [el estadounidense] Madoff fue detenido, pero tenemos clientes que recién se enteraron en febrero y a comienzos de este mes, cuando volvieron de sus vacaciones”, comentó el abogado argentino Guillermo Borda.

”Hay inversiones que vencen en junio próximo, por lo que es posible que muchos de sus tenedores se enteren del fraude cuando llegue ese momento”, apuntó a su vez el español Juan Ignacio Peinado.

Madoff se declaró ayer culpable de los once delitos relacionados con estafa y lavado de fondos que le imputa el juez Denny Chen, de Nueva York, por el fraude que él confesó haber orquestado y por el que podría ser condenado a 150 años de cárcel.

Chen estableció que Madoff, quien se declaró culpable de los delitos de estafa y lavado de dinero que se le imputan, deberá esperar en prisión hasta que se emita su sentencia, prevista para el próximo 16 de junio.

”Esta confesión favorece a los cargos de negligencia y abandono de la responsabilidad de vigilancia y control”, aseguró Peinado, para quien ”no es casual” que estas inversiones se hayan hecho por medio de una ”maraña de firmas” con sedes en distintos países y “paraísos fiscales”.

Esto sirvió para ”poder violentar los derechos de los inversores”, subrayó el abogado español.

Actualmente sólo hay una demanda de inversores que se instruye en Estados Unidos, ya que en el resto de los países se está en una etapa de negociación que desembocará en procesos judiciales en caso de que no haya acuerdo.

Los abogados señalaron que en esta llamada ”etapa pre-judicial” hubo acuerdos por los que bancos de Chile y Kuwait aceptaron devolver el capital y los intereses de colocaciones administradas por Madoff, pero aclararon que se trató de “montos relativamente pequeños”.

Las demandas no se dirigen contra el financiero estadounidense sino contra los bancos, entre ellos el español Santander Central Hispano, el Crédit Suisse y la Unión de Bancos Suizos, y fondos de inversión a los que se acusa de negligencia y abandono de la obligación contractual de controlar y vigilar las colocaciones de sus clientes.

By EFE
BUENOS AIRES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: