PetroChina construirá refinería conjunta con Venezuela en 2009

Pekin.- PetroChina construirá una refinería conjunta con Venezuela en el 2009, dijo un ejecutivo de alto rango el viernes, debido a que la gigante petrolera china avanza en un plan para procesar más crudo venezolano.

La mayor compañía china de petróleo y gas obtuvo la aprobación estatal para construir una refinería en la provincia sureña de Guangdong para el procesamiento de crudo pesado de Venezuela con una capacidad de más de 200.000 barriles por día (bpd), reportaron medios chinos el mes pasado.

La participación de PetroChina en el proyecto conjunto sería de más del 51 por ciento, dijo a periodistas Jiang Jiemin, gerente general de la firma matriz Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés), en el marco de una reunión anual de parlamentarios del país.

“Venezuela y nosotros somos los únicos accionistas de la empresa conjunta”, dijo Jiang, sin entregar mayores detalles, publicó Reuters.

CNPC y Pdvsa firmaron un acuerdo preliminar el año pasado para la construcción de una refinería en China con capacidad de procesar 400.000 bpd de petróleo pesado del Orinoco.

China recibe actualmente alrededor de 130.000 barriles de crudo venezolano por día, según mostraron datos de la aduana china, o menos del 4 por ciento de las importaciones totales de petróleo del país.

Jiang también dijo que en la primera mitad del año será implementado un acuerdo de suministro de gas natural licuado con Exxon Mobil.

Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que Exxon Mobil acordó vender a PetroChina 2 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) por año durante 20 a 25 años del proyecto australiano Gorgon.

http://www.eluniversal.com/2009/03/13/petro_ava_petrochina-construir_13A2252939.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: