Suiza, Austria y Luxemburgo flexibilizarán su secreto bancario

BERNA, Suiza (AFP) – Suiza, Austria y Luxemburgo siguieron este viernes los pasos de Liechtenstein y Andorra al anunciar una flexibilización de su secreto bancario, cediendo a las presiones del G20, que hace de este asunto una de sus prioridades.

Los bastiones del secreto bancario en Europa han cedido sucesivamente a la presión de Washington y Bruselas, que amenazan a esos países con inscribirlos en una “lista negra”.

Suiza, primera plaza mundial en gestión de fortunas, se alineó con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de ayuda administrativa.

Tras resistir a los ataques a su legislación, Suiza se ha comprometido a reforzar el intercambio de información con otros países, “caso por caso” y bajo “demanda concreta y justificada”, precisó el gobierno.

El ejecutivo matizó que Suiza “rechaza firmemente toda transmisión automática de datos”, agregando que “la esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas injustificadas”.

Austria, por su lado, también ha aceptado “suministrar informaciones bancarias si se le presentan sospechas justificadas y argumentadas, incluso si no hay un proceso penal”, declaró el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll.

Pero, al igual que Suiza, Austria no modificará su legislación sobre el secreto bancario.

Otro país que practica el secreto bancario, Luxemburgo, está dispuesto a flexibilizar su postura al aceptar el intercambio de informaciones con otros países si hay sospechas de fraude fiscal, anunció este viernes su ministro del Tesoro y del Presupuesto, Luc Frieden.

El ministro añadió que “Luxemburgo se pronuncia por el intercambio de informaciones bajo petición, pero únicamente en casos precisos y con pruebas explícitas” de sospechas.

El movimiento se aceleró el jueves, cuando Liechtenstein y Andorra, inscritos junto con Mónaco en la lista de paraísos fiscales que no cooperan con la OCDE, anunciaron medidas similares.

El principado pirenaico dijo que se compromete a levantar el secreto bancario de aquí a noviembre para que el país salga de la lista de paraísos fiscales.

Liechtenstein, implicado en un escándalo financiero con Alemania hace un año, anunció su intención de revisar en profundidad su secreto bancario.

Liechtenstein, que ahora “reconoce” los criterios de la OCDE en lo que atañe a la transparencia e intercambio de información fiscal, se comprometió a comunicar a las autoridades extranjeras informaciones sobre cuentas bancarias, en caso de fraude o de evasión fiscal probada.

Mónaco declinó comentar los anuncios de Liechtenstein y Andorra el jueves.

Bélgica, por su parte, suprimirá el secreto bancario el año que viene, respecto a los demás países de la Unión Europea, y luego hará progresivamente otro tanto con el resto de países.

Fuera del continente europeo, Singapur, Hong Kong y las Islas Caimán han expresado su intención de participar en intercambios de información fiscal.

La presión internacional sobre los paraísos fiscales, acusados de favorecer la evasión impositiva de clientes adinerados, se ha incrementado de cara a la cumbre del G20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

La OCDE recibió favorablemente las iniciativas. Su secretario general Ángel Gurría afirmó que los anuncios “han dado un impulso bienvenido a los esfuerzos acometidos para promover la transparencia y el intercambio de datos fiscales”.

Las recientes medidas demuestran “que se están consiguiendo auténticos progresos”, añadió Gurría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: