Un barco con un cargamento de oro y plata, hundido en el misterio en Argentina

BUENOS AIRES – El misterio que rodea el hundimiento del barco pesquero chileno ‘Polar Mist’, cargado de oro y plata de Argentina, abandonado en medio de una tormenta, parece una historia de piratas con final incierto, sin que se sepa si el preciado tesoro será rescatado del mar.

“Estamos en el buen camino. Creo que vamos a llegar a buen puerto y a develar el misterio de la carga”, dijo a AFP un representante de la empresa minera Cerro Vanguardia, dueña de la mayor parte de las 9,5 toneladas de oro y plata sin refinar hundidas con el pesquero.

El representante, que pidió anonimato, se manifestó “convencido de que la carga está en el fondo del mar”.

“La aseguradora Lloyd’s ya nos ha confirmado que tiene la intención de rescatarlo”, dijo Jorge Palmés, presidente de la minera. “Nos darán la carga y continuaremos el proceso de exportación que quedó trunco”, sostuvo.

No obstante, el avance de los preparativos del rescate fue puesto en duda por el representante en Argentina de Lloyd’s, John Wilson.

“Nadie sabe nada. Nadie sabe quién lo tiene reasegurado. Acá hay algo raro, pero nadie sabe qué es. He averiguado por todos lados, nadie sabe nada”, repitió Wilson a AFP como una letanía.

Lloyd’s podría emprender en poco tiempo un operativo de recuperación del pesquero, para lo cual utilizaría el ‘Skandi Patagonia’, un buque ultramoderno del grupo petrolero Total Austral, el “único capaz de llevar a cabo la operación”, dijo el representante de Cerro Vanguardia consultado por AFP.

Admitió, sin embargo, que “aún faltan pasos y el acuerdo definitivo porque hay muchos actores involucrados”.

Según él, “la crisis mundial ha afectado a las reaseguradoras y complicó el desenlace. Estoy convencido de que en otro momento ya hubieran pagado el seguro”.

De la carga total del buque, valuada en 17,6 millones de dólares, Cerro Vanguardia es dueña de 7.024 kilos y los otros 2.482 kilos pertenecen a la minera Tritón, ambas instaladas en la extensa y despoblada provincia sureña de Santa Cruz.

Cerro Vanguardia es una minera de capitales privados extranjeros y argentinos, con participación minoritara de Fomicruz, una empresa del Estado provincial.

La operación de rescate de la carga, supuestamente ubicada a 75 metros de profundidad, está valuada en dos millones de dólares y debería hacerse antes del inicio del otoño austral, el 21 de marzo.

“Nosotros no estamos preocupados. Si la aseguradora rescata el cargamento, recuperamos el oro y si no, estamos asegurados”, afirmó Miguel Ángel Ferro, presidente de la empresa Fomicruz, en breve diálogo telefónico con AFP.

No deja de ser misterioso el destino de la embarcación ‘Polar Mist’, cuyo hundimiento tomó estado público un mes después de sucedido, cuando abrió una investigación el juez federal de Santa Cruz, Gerardo Caamaño, quien ante una consulta de AFP dijo que no haría comentarios sobre la causa.

También llama la atención la ‘ruta del oro’. Tras partir el 14 de enero de Punta Quilla, en Argentina, el ‘Polar Mist’ debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago y de ahí continuar vía aérea hasta Suiza.

A un día de zarpar, el pesquero quedó atrapado en una fuerte tormenta, y la tripulación de siete integrantes y sólo un pasajero pidió auxilio y fue evacuada.

El barco quedó a la deriva cerca de 24 horas hasta que el remolcador chileno ‘Beagle’ intentó llevarlo hasta la costa, pero durante un confuso intento de salvataje se hundió en el mar.

¿El cargamento seguirá a bordo del barco hundido? Habrá que esperar su rescate para conocer la verdad.

Argentina es actualmente decimoquinto productor mundial de oro y se estima que estará entre los 10 primeros exportadores en 2011, según la secretaría de Minería. La producción de oro de Argentina creció más de 6.000% entre 2003 y 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: