94 familias de isla Guaraguao esperan por su reubicación

La gerencia de Corresponsabilidad Social de Pdvsa Refinación Oriente informó que ya está preparado el terreno en Juan Pedro (Guanta), donde se construirán las casas para los habitantes de la también llamada Isla El Burro, ubicada en un área de seguridad de la industria

PUERTO LA CRUZ.- Este sábado, las 94 familias que habitan en isla Guaraguao, municipio Sotillo, recibieron atención médica y social durante la Jornada Ambientalista organizada por la Estación Principal de Guardacostas Tn. Fernando Fernández, en el marco del 28º aniversario de este componente de la Fuerza Armada.

Allí, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente, a través de la gerencia de Corresponsabilidad Social, informó a los vecinos sobre el estatus del proyecto de reubicación de esta población en el sector Juan Pedro, en Guanta, el cual ya tiene cuatro años en ejecución.

Sheila Lorenzatti, representante de esta dirección, recordó que el plan se desarrolló por la necesidad de desalojar a estas familias de la isla, dado que se encuentran en un área de seguridad.

“Estamos trabajando en la formación de los miembros de la comunidad para minimizar el impacto de la reubicación, y que una vez en su nuevo lugar, puedan continuar ejerciendo su actividad productiva (pesca y transporte), sin problemas”.

En cuanto al avance de la obra, Lorenzatti indicó que la nivelación del terreno ya está lista, y que están esperando respuesta de Petrocasa para iniciar la construcción de las viviendas en abril.

“Tendrán acceso terrestre, servicios, seguridad, todo lo que no tienen en la isla”.

Asistidos
Jesús Moíz Mendoza, comandante de la Estación Principal de Guardacostas, explicó que en el operativo de este sábado se ofreció a los vecinos los servicios de cedulación, asistencia médica, vacunación, venta de productos Pdval, cambio de bombillos a través de la Misión Energética, emisión de RIF con el Seniat, y documentos como partidas de nacimiento y fe de vida.

“También efectuamos un recorrido por toda la isla y limpiamos la costa, recogiendo toda la basura y aprovechando el apoyo de los muelles para trasladarla”, señaló Moíz.

La jornada contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, alcaldías de Sotillo y Guanta, Inparques, Inea, Ipasme, Saludanz, misiones, entre otros.

Opiniones
La representante del consejo comunal, Marielba Guevara, agradeció el operativo y señaló que están a la espera de la reubicación. “Estamos ansiosos, queremos tener ese beneficio lo más pronto posible”.

Guevara resaltó que por los momentos necesitan con urgencia un motor para la lancha que hace transporte escolar, y que se mejore la vigilancia ya que la escuela ha sido víctima de delincuentes.

Mariela Rodríguez, vecina, también se mostró agradecida por la jornada, y dijo: “Se nos hace difícil y costoso ir a Puerto La Cruz a tramitar estos documentos”.

Fiesta nacional
Jesús Moíz Mendoza, comandante de la Estación Principal de Guardacosta Tn. Fernando Fernández, resaltó que el propio aniversario es el 23 de abril, y ese día todos los comandos a nivel nacional se trasladarán a La Guaira para asistir a los actos protocolares.

66
niños
asisten a la escuela primaria de isla Guaraguao. Aquellos menores que ya están en el liceo deben tomar lanchas o peñeros todos los días para ir a clases en Puerto La Cruz o Guanta. Actualmente, el transporte escolar está dañado.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183072

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: