Chávez habría ofrecido una isla a Rusia como base aérea

Las fuerzas armadas rusas han llegado a un acuerdo de emergencia para usar Venezuela como base para bombarderos estratégicos rusos, según información recibida desde Moscú ayer, que según los analistas es más una molestia que una razón de alarma.

Autoridades diplomáticas y militares estadounidenses declararon a The Miami Herald que conocían la información de la no siempre confiable agencia de noticias Interfax, pero le restaron importancia.

“Nuestros analistas no están sorprendidos y no creo que sea nada alarmante” dijo el coronel Bill Costello, portavoz del Comando Sur del Pentágono.

No hubo reacción inmediata del gobierno venezolano.

Interfax citó a un jefe de la Fuerza Aérea rusa, el mayor general Anatoli Zhikarev, según el cual el presidente venezolano Hugo Chávez había ofrecido una isla frente a la costa caribeña del país como base para los bombarderos estratégicos rusos.

También atribuyeron a Zhikarev haber dicho que Cuba también podía utilizarse como base para los aviones.

Interfax dijo que Chávez había ofrecido “una isla entera” con una pista de aterrizaje que “podemos usar como base temporal para bombarderos estratégicos”, aparentemente una referencia a La Orchila, sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz, frente a la costa centronorte del país.

La Orchila es la versión venezolana de Camp David, un retiro presidencial usado por Chávez para conferencias cumbres y a veces reuniones clandestinas. Chávez estuvo detenido allí brevemente durante la intentona golpista del 2002.

Aunque todo esto se conoció ayer, La Orchila es desde hacía algún tiempo un punto de interés para los rusos. Los medios noticiosos venezolanos reportaron en noviembre que mientras el presidente Dimitri Medvedev estaba en una gira por Latinoamérica, había militares rusos inspeccionando la pista de aterrizaje de la isla.

Las armadas de ambos países participaban en ejercicios conjuntos en aquel momento, un reflejo de la presión militar rusa e la región en años recientes, especialmente para tratar de vender armas. Pero los militares estadounidenses dijeron en aquel momento que más les preocupaban las actividades de Irán en la región.

Los analistas también notaron el momento del informe del sábado: Estados Unidos y Rusia compiten por influencia en Latinoamérica, aunque el gobierno de Barack Obama ha dicho que intenta reajustar sus relaciones con el Kremlin.

Interfax agregó que el general había dicho anteriormente que Cuba también tiene bases aéreas con cuatro o cinco pistas lo suficientemente largas para recibir los enormes bombarderos estratégicos rusos.

Pero Alexei Pavlov, funcionario del Kremlin, declaró a la Associated Press que “los militares hablan de posibilidades técnicas, eso es todo. Si se desarrolla la situación, entonces comentaremos”. John Pike, analista de defensa de GlobalSecurity.org, dijo ayer que no podía confirmar la información de manera independiente pero que creía que un acuerdo básico es posible.

“Las probabilidades de que Estados Unidos tenga un enfrentamiento militar con Venezuela o Rusia son muy remotas”, agregó.

Analistas sugirieron que el informe del sábado, aunque no confirmado, ilustraban lo que Pike calificó de “un continuo esfuerzo de ambos países [Venezuela y Rusia] por molestar a Estados Unidos”.

Obama y el presidente ruso Dimitri Medvedev se reunirán el próximo mes durante la cumbre económica del G-20 en Londres y el agenda está el polémico tema de la necesidad de un escudo estratégico antimisiles.

Mientras tanto, Obama recibió ayer al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el primer jefe de Estado latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca por Obama. Lula da Silva, considerado un pragmático, ha ayudado a aliviar las tensiones entre Washington y Caracas.

“Qué coincidencia que esta noticia apareciera hoy, cuando Lula se está reuniendo con Obama”, dijo Rocío San Miguel, analista venezolano de asuntos de defensa y seguridad.

La información llega en momentos que aumenta la cooperación entre las fuerzas armadas de Venezuela y Rusia.

Los cazas rusos ya han entrenado con sus contrapartes venezolanos y el crucero atómico Pedro el Grande encabezó las maniobras navales conjuntas en la costa de Venezuela en noviembre pasado.

En ese momento reportes venezolanos dijeron que el jefe de la Fuerza Aérea rusa visitó La Orchila con expertos de su país y determinó que la pista necesitaba pequeñas modificaciones para recibir a los bombarderos estratégicos Tu-160.

Específicamente, tendría que alargarse de 10,500 pies a 11,500. Su longitud le permite operar los cazas F-16 y Su de la Fuerza Aérea venezolana con el mantenimiento adecuado para aviones de punta.

En una entrevista ayer, el ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel confirmó que la pista se adaptaría para satisfacer las necesidades rusas.

Pero observó que esos acuerdos estaban “‘estrictamente prohibidos por el artículo 13 de la Constitución”, que prohíbe que potencias extranjeras establezcan bases militares en territorio venezolano.

Un analista militar estadounidense que estudia América Latina desde hace 20 años cuestionó si las pistas cubanas tienen el mantenimiento adecuado para recibir otro tipo de aparatos que no sean aviones de carga.

Dada la falta de detalles del Kremlin, dijo, el general pudiera haber exagerado el acuerdo o “pudiera haberse adelantado a las cosas”.

“Tendría que tener más información o la confirmación de Moscú”, dijo el analista, que se mostró escéptico sobre el informe y declinó ser identificado.

“Me sorprende porque Estados Unidos está tratando de restablecer las relaciones con Rusia”.

Por CAROL ROSENBERG y PHIL GUNSON
The Miami Herald

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: