Consumidores temen desaparición de especies del mar en los expendios

Usuarios dicen que los pescadores de arrastre eran los que abastecían los centros de venta locales de cocororo, merluza, mojarra, tajalí y otros productos marinos. Esperan que los artesanos puedan suplir estos rubros, cuya escasez estaría comenzado

PUERTO LA CRUZ.- En la medianoche de ayer, se venció el plazo otorgado por el gobierno nacional para que las embarcaciones rastropescadoras cesaran sus actividades, según lo establecido en la Ley de Pesca.

Frente a esta situación, tanto consumidores como los expendedores de los mercados municipales de la zona norte del estado, manifestaron que temen que la medida conlleve la escasez de muchas especies populares, las cuales eran extraídas bajo la ahora prohibida modalidad de captura en las costas orientales.

Entre los rubros cuyo abastecimiento depende las rastropesca se encuentran coro coro, lamparosa, catalana, chicharra, mojarra, bagre, cojinúa, cataco, cachorreta, perlita, curbinata, merluza, gallina, zapatero, tajalí.
También calamares, pulpos, langostinos y camarones.

La usuaria Loli Villamizar, quien recorría este sábado los puestos de Los Boqueticos en Puerto La Cruz, aseveró: “Apenas va un día de la restricción y ya se ve poca cantidad de algunas especies”.

Con esta apreciación coincidió Farideh Zarhan, quien hacía compras en el mismo establecimiento.

El expendedor José Morales informó que tienen reserva para
abastecer a los consumidores durante varios días. “Esperamos que los artesanos puedan surtir como prometen”.

A su juicio el problema está en que se puedan generar compras nerviosas. “Si la gente no necesita, que no venga porque así entonces sí habrá problemas para atenderlos a todos”.

Al respecto se pronunció Salvador Pasanicio, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del estado. Explicó que los artesanos sí extraen todas las especies mencionadas, pero en menor cantidad que las 21 rastropescadoras que estaban operativas en la entidad.

“Un peñero tiene capacidad para soportar un máximo de 2 mil kilos por faena, mientras que nuestros barcos tenían una calaje de 50 toneladas por jornada”.

Pasanicio acotó que el mal tiempo es otro factor que podría impedir que los trabajadores del mar artesanales puedan cubrir el mercado.

Vale referir que con la labor de los 21 industriales se proveía los centros de venta del área metropolitana del estado, como también de Anaco, Cantaura y El Tigre, entre otras ciudades. Igualmente, a Coche, en Nueva Esparta.

Sin problemas
Carlos Mejías, gerente regional de del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), sostuvo que no hay de qué preocuparse, dado que la pesca artesanal cubre 70% de la demanda nacional, ya que el número de estos trabajadores es muy grande.

Calculó que en Anzoátegui hay 2.000, de los cuales 1.200 están censados y 800 esperando por ser registrados.
Por otra parte, el presidente del ente, Gilberto Giménez, señaló que el gobierno tiene previsto impulsar la creación de camaroneras.

Refirió que mediante este proyecto, en un espacio de 50 hectáreas se podrán producir, cada mes, hasta 240 toneladas del crustáceo, mientras que una embarcación industrial “sólo saca unos 50.000 kilos”.

Garantías
El gerente del Insopesca en Sucre, Raúl Gereige, precisó que ante la posibilidad de una escasez, hay solución: “(…) Al mismo tiempo estamos fortaleciendo embarcaciones (con sistema polivalente) y vamos a dotar a los marinos rastreros cesantes, por lo que repondremos con creces cualquier dificultad y se garantizará el abastecimiento normal del producto”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183084

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: