Enrique Maestre pedirá al gobierno intervenir Central Cariaco

El gobernador de Sucre, en asamblea con cañicultores, obreros, empleados y consejos comunales de los municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco, adelantó que solicitará al Presidente de la República, que regrese a manos del Estado ingenio azucarero de Cariaco

CARÚPANO.- El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, aseguró este sábado que propondrá al presidente Chávez la intervención inmediata del Central Azucarero Cariaco para que sea recuperado y transferido al poder popular, y así se convierta en una empresa de producción social (EPS).

La propuesta hecha por el mandatario regional fue puesta a la consideración de los cañicultores, obreros, empleados y consejos comunales de los municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco, en el marco de una asamblea que tuvo lugar ayer en los portones del ingenio azucarero.

La mesa de diálogo permitió la interacción directa de los demandantes con las autoridades regionales, encabezadas por Maestre, el presidente del Consejo Legislativo, Yonny Patiño; el alcalde de Ribero, Juan Carlos Rojas y los diputados del Psuv ante la Asamblea Nacional (AN) Erasmo Marcano y Máxima Cumana, respectivamente.

Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad urgente de que las instalaciones del ingenio, con todos sus equipos y maquinarias incluidos, pasen al control comunal.

Incluso, dieron por descontado que hoy, durante el programa “Aló Presidente” que se transmitirá desde Cumaná, el presidente Chávez ordene, “en vivo y en directo”, la intervención oficial de la factoría en disputa.

“Nuestra posición como gobierno regional está en total sintonía con la del gobierno central, en cuanto a que las empresas que son improductivas deben pasar a manos del pueblo trabajador. Tenemos un compromiso con estos productores y obreros que vamos a cumplir y para ello, intercederemos mañana ante nuestro comandante-presidente”, indicó Maestre.

Agregó el mandatario regional que podía asegurar a los cañicultores y demás trabajadores del central, que dentro de pocas días, habrá una nueva gerencia en esa empresa que, según trascendió, requiere de 300 millones de bolívares viejos (Bs.F 300 mil) para poner en operaciones, en el lapso de un mes, el Central Azucarero Cariaco, según el diagnóstico que asomaron los técnicos y obreros de la factoría al gobernador Maestre.

“Me han enterado los técnicos que el problema es una caldera que está fuera de operaciones, pero que con el dinero en mano, podría ser reparada en el transcurso de un mes. Incluso, creo que podríamos salvar la zafra de este año si todo sale de acuerdo a la agenda que nos hemos planteado”.

Citaciones en la AN
Erasmo Marcano, diputado ante la AN y miembro de la Comisión de Contraloría, saludó la iniciativa de Maestre de mediar directamente con el presidente Chávez el logro de esos objetivos.

“En la comisión parlamentaria estamos haciendo un estudio financiero para conocer el estatus de esta industria. Para ello, vamos a citar a los representantes de los grupos Cirigliano y Marshall, para que expliquen cómo fueron las negociaciones que en su momento, cada uno de ellos, hizo con los gobiernos de turno de la cuarta para explotar el central. Presumimos que el grupo Cirigliano no canceló al Estado venezolano el pago por esta empresa”.

Agregó Marcano que existen los mecanismos jurídicos para la intervención inmediata del ingenio y dio por sentado que hoy el presidente Chávez hará el anuncio oficial ante el país de la intervención definitiva del Central Cariaco.

Humo blanco a la vista
“Yo creo que mañana habrá humo blanco después de la reunión que sostendremos con el Presidente. Y si eso es así, la semana próxima podríamos estar firmando el decreto de intervención y posesión del central”, dijo el gobernador Enrique Maestre. Igualmente, propuso crear una comisión integrada por los diputados ante la AN, Consejo Legislativo del estado Sucre, cañicultores, consejos comunales, alcaldías y una representación de los trabajadores que están en contra de la toma del central. “Considero pertinente y sano que todos, sin excepción, nos sentemos en una mesa de diálogo y trabajo a buscar soluciones de consenso”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183076

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: