Pérez Vivas denunciará en la OEA vicios de Ley de Descentralización

El gobernador del estado Táchira acudirá a instancias internacionales para expresar su rechazo al texto legal que permite al Ejecutivo revertir competencias concedidas a los mandatarios regionales y locales en lo que respecta al manejo de carreteras, puertos y aeropuertos. La medida se suma a un recurso que preparan los opositores para impugnar la norma ante el TSJ

CARACAS.- Ante la amenaza que supone para algunos la reforma de la Ley de Descentralización aprobada el pasado jueves en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que consideró “un atropello”, ya que la citada norma permite al Ejecutivo revertir competencias concedidas a los mandatarios regionales y locales en lo que respecta al manejo de carreteras, puertos y aeropuertos.

La autoridad tachirense sostuvo que la centralización del poder “es la resurrección de la vieja política” y apuntó que la referida reforma es “un salto al pasado”, por lo que dijo estar seguro de que el pueblo rechazará la pretensión de recentralizar servicios fundamentales para el desarrollo de las regiones.

Activando mecanismos
Esta nueva “opción” para contrarrestar el texto legal, que será sancionado por el parlamento la próxima semana para remitirlo al Ejecutivo a efectos de su publicación en Gaceta Oficial, se suma a otras dos ya propuestas el viernes por gobernadores y alcaldes de la oposición quienes anunciaron su intención de impugnar la norma ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o de recurrir al pueblo para que, por vía de un referendo abrogatorio, sea éste el que decida la aplicación o no de la ley.

Entre otros aspectos, la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público plantea la modificación del artículo 164 de la Constitución referido a la coordinación con el Ejecutivo de la competencia exclusiva atribuida a los estados para conservar, administrar y aprovechar las carreteras y autopistas, así como puertos y aeropuertos.

El alcalde mayor, Antonio Ledezma, sostuvo que la norma es un “golpe” a la Carta Magna.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, dijo que detrás del retiro de competencias a gobernadores y alcaldes hay una serie de “mafias” a la caza de los negocios más lucrativos. En el caso particular de la entidad que representa, aseguró que al ex gobernador, Luis Felipe Acosta Carlés, entregó en licitaciones fraudulentas los “patios” del puerto de Puerto Cabello a ministros y militares vinculados con el gobierno.

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, expresó que en su afán de concentrar todo el poder en Caracas, al gobierno le da “picazón” que se compare la gestión exitosa de la mayoría de las gobernaciones y alcaldías “con el fracaso de organismos nacionales”.

En opinión del diputado de la AN, Tulio Jiménez, el desconocimiento de la ley por parte de los opositores implicaría un delito, por lo que apuntó que éstos tendrán que asumir su responsabilidad y acatar las acciones que puedan ejercer organismos como la Fiscalía.

En su condición de presidente de la Comisión de Política Interior, instancia que incorporará los cambios realizados al texto, destacó que con la aprobación de la reforma no se viola la Constitución, pues afirmó que el mencionado instrumento será activado “sólo cuando sea necesario”.

“Es completamente falso que el Ejecutivo ha pasado a tener el control total de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas. El Ejecutivo intervendrá administrativamente sobre las entidades sólo en los casos que sean necesarios o cuando alguna autoridad regional así lo solicite”, señaló.

Ataque
El representante del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, pidió al Gobierno dejar de desconocer la descentralización. Calificó la reforma de la ley como un “atentado” contra los venezolanos que decidieron que el alcalde Mayor; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; los alcaldes de Baruta, Chacao y Sucre: Gerardo Blyde, Emilio Graterón y Carlos Ocariz, dirijan las diferentes localidades y regiones.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183101

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: