Usuarios rechazan alza de 30% del pasaje en las rutas urbanas

Sólo faltan 16 días para que los conductores empiecen a cobrar las nuevas tarifas de los recorridos interurbanos. Sin embargo, personas que utilizan el servicio no están de acuerdo con la propuesta de ajuste presentada el viernes por los choferes y consejos comunales ante la Mancomunidad, porque no es acorde con el servicio que prestan. En dos semanas la presidenta de la Mttu anunciará nuevo precios de los traslados en unidades públicas

ZONA NORTE.- A 16 días de que entre en vigencia el nuevo precio del pasaje en autobuses y carritos por puestos, usuarios de la zona norte del estado Anzoátegui rechazan la propuesta de incremento de 30% para las rutas urbanas que presentaron el pasado viernes los conductores y consejos comunales ante la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu).

Tras varias discusiones, representantes del sector transporte y los voceros de las comunidades organizadas de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja acordaron que el ajuste no sea superior a 30%, similar al de 2008.

Los usuarios Luisa Méndez, Carla López y José Morales no están de acuerdo con este incremento, porque las unidades están muy deterioradas, algunos choferes tratan mal a los pasajeros, incumplen con las paradas y siempre aplican el “redondeo” a los precios, alegando que no hay suficientes monedas en el mercado.

“Los estudiantes siempre salimos perdiendo, porque los fines después de las 6:00 pm no quieren aceptar los tickets, nos tratan mal y nos obligan a pagar Bs.F 1.5 cuando el pasaje cuesta Bs.F 1.2. Siempre dicen que no tiene monedas. No se merecen un buen aumento”, apuntó la estudiante de Medicina Carla López.

Para la obrera Aida Rodríguez, es una exageración que el pasaje en carritos llegue a costar casi dos bolívares, porque todos están en mal estado.

“Los que ganamos sueldo mínimo vamos a gastar el salario pagando pasaje. Esto no es justo. Además, después de las 6:00 pm, los choferes cobran de las rutas de la avenida Argimiro Gabaldón y de El Viñedo lo que les da la gana”, se quejó Rodríguez.

Otros usuarios como Carlos Sánchez y José Coronado,
entienden a los transportistas que se amparan en el mal estado de la vialidad para exigir un aumento significativo en los traslados interurbanos, pero ambos le recuerdan al gremio que la rehabilitación de las vías que son rutas del transporte público, no es responsabilidad de los pasajeros ni de los vecinos, porque es obligación de los entes oficiales. Alegaron que los usuarios no tienen que pagar las consecuencias por la falta de ejecución de obras en materia de vialidad.

Los consultados creen que el alza debe ser entre 10 y 20%, para que no golpee tan fuerte su bolsillo. Los estudiantes José Díaz y Daniel Guzmán refirieron que el ajuste debe ser acorde con la calidad del servicio.

Noel Azócar, vocero del Comité de Usuarios del Transporte Público en la zona norte, alegó que ellos no participaron en las discusiones con los consejos comunales y conductores, porque el ente no fue creado para este fin sino para evaluar la calidad del servicio.

“El mal estado de las vías incide en la prestación del servicio, por eso es necesario hacer énfasis en la calidad del traslado. Estamos elaborando un informe al respecto”.

Decisión final
La última palabra sobre la aplicación de las nuevas tarifas la tiene la Mttu.

Su presidenta Nuvia Molina dejó claro a los que consignaron el acta ante su despacho el viernes, solicitando el aumento, que este ajuste será entre 25 y 30%.

Explicó que las diferencias porcentuales dependerán del “redondeo” de los costos en bus, camionetas y carritos.

En dos semanas, Molina hará el anuncio definitivo, porque el 1º de abril entran en vigencia las nuevas tarifas.

Primera vez
Por primera vez, el gremio del transporte y las comunidades se ponen de acuerdo con el aumento de las tarifas en las rutas urbanas de la zona norte de Anzoátegui. El pasado viernes presentaron un informe ante la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) del estado, para aumentar el pasaje entre 25 y 30%. Sin embargo, en esta oportunidad no participó en las decisiones el comité de usuarios del área metropolitana.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183060

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