Venezolanos deben votar nueve veces en los próximos 10 años

En 2010 coinciden elecciones locales, parlamentarias y revocatorios

La posposición hasta mediados del año 2010 de los comicios para elegir concejos municipales y juntas parroquiales no servirá para mejorar el calendario electoral venezolano. La ausencia de períodos de gobierno concurrentes obligará a los rectores del Poder Electoral a convocar en los próximos 10 años nueve procesos electorales diferentes.

¿Por qué se debe votar tantas veces? Salvo en 1998 todos los comicios anteriores para Presidente y Parlamento se realizaron de forma conjunta. No obstante, la Constitución de 1999 modificó el ciclo electoral al establecer períodos de seis años para el jefe de Estado y de cinco años para los diputados.

Esta variación provoca que la elección de Presidente y Parlamento sólo vuelva a coincidir en el año 2030. A este mandato constitucional se le une la separación de las elecciones locales de los comicios de alcaldes. La separación de elecciones que deberían celebrarse de forma conjunta y los diferentes ciclos de gobierno de los funcionarios de elección explican por qué los venezolanos deberán votar nueve veces en una década.

10 meses tranquilos

Inicialmente la posposición de los comicios locales permitirá a los electores descansar de las elecciones en lo que resta de año.

Sin embargo en los próximos cuatro meses podrían activarse -previa consulta con el TSJ- referendos revocatorios en contra de los diputados a la Asamblea Nacional.

Incluso se podría activar un nuevo referendo revocatorio al presidente de la República. No obstante el caudal de votos obtenidos por Hugo Chávez en el año 2006 hace inviable esta posibilidad porque su revocatoria dependería de que 7.309.081 personas voten en su contra.

Aunque no están previstos en el cronograma electoral formal, los actores políticos han sugerido que podrían activar consultas populares para evaluar las medidas de administración vial como el plan Pico y Placa o para solicitar la anulación de instrumentos legales.

Tanto en el caso de los referendos consultivos como abrogatorios la convocatoria de la consulta popular pasa por un proceso previo de recolección de firmas que debe ser normado por los rectores del Poder Electoral.

Si los 10 meses que restan de 2009 transcurren sin la convocatoria a procesos comiciales, el efecto de este año de descanso se pagará en 2010, cuando los venezolanos deban acudir, como mínimo, a dos elecciones: concejales y juntas parroquiales y Asamblea Nacional.

Si las elecciones locales se realizan -como se especula en el Parlamento- en el mes de julio de 2010, los ciudadanos se volverán a embarcar en la carrera electoral, como mínimo, desde el mes de mayo; aproximación que no incluye la convocatoria a “primarias” en el PSUV y en los partidos de oposición para seleccionar a los aspirantes a 2.307 curules en las cámaras municipales y a 3.314 puestos en las parroquias.

El calendario comicial para 2010 se complica con la posibilidad de que se activen referendos revocatorios de mandatos -a partir del mes de noviembre- a los alcaldes, gobernadores e integrantes de los consejos legislativos elegidos en 2008.

El panorama electoral producto de la posposición de los comicios locales (ver infografía anexa) provocará que en la próxima década sólo se deje de votar en los años 2013, 2017 y 2019. Receso electoral que no está garantizado porque en estos tres años pudiesen activarse referendos consultivos, aprobatorios o abrogatorios.

El costo de convocar nueve elecciones en los próximos 10 años no es cuantificable. Sin embargo el actual CNE -junto al extinto Consejo Supremo Electoral- gastó en la última década 2,8 millones de bolívares fuertes en la convocatoria de ocho elecciones nacionales, cinco referendos, 10 revocatorios y 10 repeticiones parciales de elecciones. En estos gastos no se incluye el proceso de automatización desarrollado entre 1998 y 2000, ni la automatización emprendida a partir de 2004, ni los costos de promoción, ni el financiamiento de la pauta publicitaria de los bloques que participaron en el referendo constitucional de 2007 y en el referendo aprobatorio de 2009.

emartinez@eluniversal.com

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: