Mauricio Funes se perfila como nuevo presidente de El Salvador

Los resultados preliminares de la Telecorporación salvadoreña, que agrupa a los canales de televisión 2,4 y 6, conceden una victoria al candidato del Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), con el 53.3% de los votos, sobre el aspirante de la gobernante desde hace 20 años Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila

EL SALVADOR.- El candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, se proyecta como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador, de acuerdo con los resultados difundidos preliminares y extraoficiales.

Los resultados preliminares de la Telecorporación salvadoreña, que agrupa a los canales de televisión 2,4 y 6, de acuerdo con un cómputo rápido de votos conceden una vitoria al FMLN con el 53,3 por ciento de los votos.

Esos mismos resultados le otorgan al candidato de la gobernante desde hace 20 años Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, el 46,6 por ciento de los sufragios.

El canal 21 de la televisión salvadoreña concedió al FMLN una victoria en 9 de los 14 departamentos del país, y a ARENA en dos, mientras el resto permanecía sin definirse, de acuerdo con su cómputo rápido.

Fuentes del FMLN aseguraron a EFE que de acuerdo con el cómputo rápido realizado por los representantes en lo centros de votación de ese partido, el partido de la antigua guerrilla ha ganado la elecciones con una ventaja de 10 puntos porcentuales.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha anunciado que en esa plaza ha ganado el FMLN.

De acuerdo con datos preliminares, la participación ha superado el 60 por ciento en estas elecciones, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.

Cierre de urnas
A las 17.00 hora local (23.00 GMT) de ayer se cerraron los centros de votación, excepto aquellos en los que a esa hora había aún personas esperando para votar.

“Hemos tenido un proceso electoral transparente, tranquilo, pacífico y masivo”, declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, en un mensaje al país.

“En estos momentos, seguramente muchos salvadoreños se encuentran haciendo fila después de que a las cinco de la tarde se indicase el cierre de la votación. Al terminar esto, procederemos inmediatamente a cerrar el escrutinio definitivo en orden y en paz”, añadió.

Los comicios, según coincidieron observadores y el Gobierno, transcurrieron con normalidad, aunque se advirtieron incidentes en los centros de votación, especialmente relacionados con la presencia de presuntos guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses con Documento Único de Identidad (DUI) para votar, en hechos que son investigados por las autoridades.

La jornada también se caracterizó por una importante participación ciudadana, principalmente en San Salvador, cuyas calles eran recorridas por vehículos tanto del Gobierno como pertenecientes a los partidos en disputa que trasladaban gratuitamente a los electores.

En tanto, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, animó a sus compatriotas a participar en estos comicios.
Más de 4.000 observadores se sumaron a la verificación de estos comicios, a los que fueron convocados más de 4,2 millones de salvadoreños.

Unos 18.000 policías y 2.000 soldados participaron en el plan de seguridad diseñado por el Gobierno para garantizar la tranquilidad de la jornada que se inició a las 7.00 hora local (13.00 GMT).

Participación
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) valoró la participación de los salvadoreños en los comicios presidenciales, aunque advirtió de incidentes menores durante el proceso electoral y de la presencia de actividades de propaganda en la calle, afirmó el jefe de la misión de la organización, el boliviano Gustavo Fernández.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: