CNP se declara en alerta y anuncia medidas en defensa del periodismo

BARCELONA.- El Secretariado Nacional del Colegio de Periodistas (CNP), segunda instancia jerárquica del gremio, se declaró en alerta para garantizar la defensa de la Ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del profesional de la comunicación social.

El organismo también velará para que se respete la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela. Con este objetivo, en los próximos días anunciará acciones de calles, incluida una movilización de carácter nacional.

A raíz de la violación de los derechos mencionados, el CNP creó la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento (Unidia), la cual estará integrada por todas las seccionales, con miras a establecer y activar las estrategias y demás medidas de amparo al estatuto que rige el periodismo.

William Echeverría, presidente del CNP, informó que una de las primeras cosas que harán será establecer un acercamiento con las Escuelas de Comunicación Social de todo el país y con los representantes de los poderes públicos. De esta manera, se hará un diagnóstico acerca del cumplimiento o no de los derechos y deberes de los periodistas.

El CNP también decidió proponer como referencia de negociaciones el establecimiento de una banda salarial de 2 a 3 salarios mínimos para los colegas que inicien una relación laboral con instituciones públicas o privadas, a fin de mejorar la condición socio-económica de este sector.

Cada seccional, en atención a su realidad económica laboral, fijará el tabulador de honorarios. El gremio reconoce el trabajo de los medios alternativos, comunitarios, y la necesidad de crear un estatuto que los norme y regule.

Solidaridad
El Secretariado dio apoyo a la periodista Vivian Coronado y al CNP–Falcón, que denunciaron la alteración del contenido informativo de una nota firmada por la profesional en el diario La Mañana, situación que viola el Código de Ética del Periodista Venezolano.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183306

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: