Damas de Blanco piden ‘tolerancia’ a Raúl Castro en aniversario de arrestos

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, responsabilizaron este martes al Gobierno por su “integridad física” y pidieron ‘‘tolerancia” en el sexto aniversario del encarcelamiento de sus familiares, en una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro.

“Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza y las detenciones, así como amenazas que han efectuado en estos días, nos vemos en la obligación de responsabilizar” al Gobierno “de lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física”, dice el texto entregado a la prensa.

Las mujeres solicitan “tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda” por la libertad de sus maridos, pues consideran que “estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional”.

Una veintena de mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con camisetas con fotos de sus maridos presos, se reunieron en la casa de una de sus líderes, Laura Pollán, en La Habana, para iniciar una jornada de seis días conmemorativa del sexto aniversario de las detenciones.

En abril de 2003, la policía detuvo a 75 disidentes, que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años, bajo cargos de ser “mercenarios de una potencia extranjera” en referencia a Estados Unidos.

De ese total 21 fueron excarcelados bajo licencia extrapenal por motivos de salud y 54 permanecen en las prisiones.

Las Damas de Blanco, premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, denunciaron que de esa cifra todavía 20 prisioneros están en cárceles “fuera de su provincia, desterrados de sus lugares de residencia”.

Interrogada sobre la visita de dos días a Cuba que iniciará el miércoles el Comisario de la Unión Europea (UE) para la cooperación, Louis Michel, Pollán dijo que “me alegro mucho que venga precisamente en esta fecha, aunque no nos visite, conocerá de nuestras actividades”.

La UE impuso sanciones a Cuba en 2003 por la detención de los 75 y el entonces presidente Fidel Castro interrumpió la cooperación en respuesta. Tras suspender temporalmente las sanciones en 2006 y definitivamente en 2007, la UE y Cuba reanudaron el diálogo político en junio pasado.

Por AFP
LA HABANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: