Diseñan pulsera para combatir exceso de luz solar

La pulsera cambia de color cuando el nivel de exposición a los rayos ultravioletas se acerca a niveles peligrosos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, desarrolló un aparato que cambia de color -virando al rosa- para alertar a su usuario de que se está exponiendo excesivamente al sol.

Este delgado dispositivo, que alerta sobre la posibilidad de recibir una dosis dañina de rayos ultravioletas, puede llevarse en la muñeca, como pulsera.

Los rayos ultravioletas producen una reacción química en el dispositivo, que hace que este libere un ácido sobre una capa de tintura que, como resultado, cambia de color.

Andrew Mills, profesor de química y director del proyecto de investigación, describió a la reacción de la tintura como “tinta inteligente”.

“La gente cree que las reacciones químicas son algo que pasa en una probeta de laboratorio”, dijo Mills. “Pero aquí, lo que tienes es una reacción en una película muy delgada de tinta que produce un cambio de color”.

Éste no es el primer dispositivo que permite registrar los rayos ultravioletas. Pero lo que tiene de particular, señala Mills, es que puede ajustarse para dar una señal instantánea, justo en el momento en que la exposición al sol está a punto de causarnos daño.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: