Gobernadores oficialistas niegan despojo de sus competencias

La máxima autoridad de Anzoátegui, Tarek William Saab, sostuvo que la intervención del Ejecutivo en vías, puertos y aeropuertos contribuirá con el desarrollo de los servicios en beneficio de la población. Descartó una merma en los ingresos económicos de las regiones

CARACAS.- Para contrarrestar el rechazo que generó la decisión presidencial de intervenir vías nacionales, puertos y aeropuertos, entre alcaldes y gobernadores de oposición, este lunes los mandatarios regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se pronunciaron a favor de lo que calificaron nueva “descentralización democrática y popular” en sustitución del antiguo concepto “neoliberal”.

Desde el Hotel Alba Caracas y trajeados de rojo, salvo pocas excepciones, los gobernadores socialistas enviaron un mensaje al país en voz de la máxima autoridad de Anzoátegui, Tarek William Saab, quien negó que el control del Ejecutivo sobre terminales portuarios y aeroportuarios, además de las arterias viales, signifique un “despojo de competencias”.

Por el contrario, adujo que “profundizará” la coordinación” región – gobierno central, al tiempo que descartó una merma en los ingresos económicos de los estados.

“No perdemos recursos. Se desconoce la Ley (de Descentralización) cuando se dice esto porque son servicios autónomos que generan ingresos propios (….) A través de los proyectos que la gobernación (de Anzoátegui) ha presentado con créditos adicionales Fides y LAE, lo que hemos hecho es cooperar en la reestructuración de nuestro aeropuerto (Barcelona) que es modelo al igual que el puerto de Guanta y esto va a continuar (…)”, sostuvo Saab.

Este domingo, durante su programa ¡Aló, Presidente!, el primer mandatario, Hugo Chávez, ordenó a la Fuerza Armada Nacional tomar fondeaderos y aeródromos. Dispuso que esta misma semana se intervinieran los terminales marítimos de Puerto Cabello en Carabobo y Maracaibo, estado Zulia.

Chávez se apoya a su vez en la reforma parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) la semana pasada y que faculta al Ejecutivo a intervenir servicios estadales por motivos de “oportunidad, mérito o conveniencia”.

En el comunicado, los jefes regionales justificaron la decisión de Chávez en el hecho de que la antigua descentralización sólo buscó el debilitamiento del Estado y facilitaba la injerencia a agentes externos para el control de recursos naturales como el petróleo.

Saab aseguró que el hecho de que la administración central tome los servicios mencionados sólo apuntalará el desarrollo de dichas áreas consideradas como de “seguridad de Estado”.

Vía electoral
“Para nada esta reforma implica despojarle a los estados y municipios competencias, permitirá seguir desarrollando nuestro trabajo (…) En Anzoátegui tenemos puertos, aeropuertos, autopistas, que hemos venido modernizando y con esta intervención mancomunada entendemos que vamos a ganar como pueblo”, añadió el mandatario oriental.

No precisó cómo se hará efectiva tal coordinación entre los gobernadores y el Ejecutivo e invitó a leer los términos que se señalen en la Gaceta Oficial cuando se publique el texto reformado por la AN, en lugar de condenar a priori la medida presidencial.

Referendo
La oposición ya ha dicho que no se quedará de brazos cruzados. El ex gobernador de Aragua y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Carlos Tablante, anunció que esta semana acudirán al Consejo Nacional Electoral para “empaparse” de los pasos a seguir para la solicitud de un referendo que permita anular los cambios a la Ley de Descentralización.

“Queremos iniciar de inmediato la recolección del millón cuatrocientas mil firmas necesarias para detener la imposición de un modelo centralista y militarista que ya fue rechazado en la consulta de la reforma constitucional y que ahora tratan de imponer desde el parlamento”, dijo Tablante.

Ante la resistencia anunciada por los gobernadores del Zulia, Pablo Pérez y Carabobo, Henrique Salas Feo, para entregar los puertos mencionados, Saab los instó a dejar el “miedo” si es que son inocentes de haber permitido irregularidades tales como la operación de mafias del narcotráfico en sus regiones.

“El que no la debe no la teme, si los gobernadores del Zulia o de Carabobo tienen temor a que se les audite o salgan a flote algunas realidades, dejen los nervios, sólo se va a ejecutar la medida en función de la Constitución y lo que se reformó”.

En el comunicado, los mandatarios rojos calificaron los ataques a los cambios legales como “aquelarre de mentiras” provenientes del “imperio”, que las “marionetas parlantes” en el país, en alusión a dirigentes políticos de oposición, traducen para confundir a los venezolanos.

El mandatario de Lara, Henri Falcón, destacó que la nueva concepción de descentralización permitirá al Ejecutivo y a las regiones “priorizar” obras públicas. “Somos 17 gobernadores (Psuv) que entendemos la descentralización más allá de las alcaldías y gobernaciones. Este nuevo proceso dará paso a la verdadera sinergia entre gobiernos regionales y el central”, señaló.

Cero privatización
El dirigente de Patria Para Todos (PPT) y diputado de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, aplaudió la recentralización de servicios públicos en manos de gobiernos regionales, por cuanto algunos mandatarios, según dijo, como el de Carabobo, hicieron uso de su potestad para entregarlos a manos privadas, como es el caso de Puerto Cabello, actualmente privatizado. Dijo que por ser un puerto estratégico debe controlarlo el gobierno.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183313

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: