Jefe de Puerto Sucre propone manejo conjunto de terminales

El presidente de la sociedad anónima que regenta los fondeaderos de la entidad manifestó su concordancia con las recientes orden centralizadoras del presidente Hugo Chávez. Afirmó que la descentralización “hizo mucho daño” a la actividad portuaria del país

CUMANÁ / CARÚPANO.- El presidente de Puertos de Sucre, Sergio Lara, manifestó estar totalmente de acuerdo con la transferencia de los tres fondeaderos de la entidad (Cumaná, Carúpano y Güiria), aunque piensa que pudieran ser regentados por el Ejecutivo regional bajo la coordinación del Gobierno venezolano.

Según interpretaciones hechas por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en abril de 2008 sobre el artículo 11, y la incorporación del artículo de la Ley de Puertos, se sugirió lo siguiente:

“Es de la competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo nacional la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como puertos y aeropuertos de uso comercial”.

A pesar de esto, Lara afirmó que la descentralización no le hizo ningún favor a los puertos y aeropuertos del país. De hecho, indicó que recibió la presidencia de Puerto Sucre el cuatro de diciembre del año pasado, y solamente halló en sus arcas 975 mil bolívares fuertes.

“¡Cómo es posible que el puerto de Güiria, uno de los mejores de Venezuela por su ubicación frente al océano Atlántico, haya quedado por el suelo! Tuvo nueve años sin recibir inversión”.

Precisó que durante los tres meses que lleva al frente de este organismo, se hicieron mejoras en los fondeaderos y se comenzó a cancelar deudas pendientes.

Lara enfatizó varias veces, durante la entrevista, que trabajará en correspondencia con el Gobierno nacional, y a pesar de su interpretación de la ley, no se opondrá a ninguna medida que tome el Ejecutivo venezolano, bien sea de trabajar coordinadamente con la Gobernación sucrense o de asumir completamente su administración.

Reacciones en Paria
En Carúpano, las órdenes y anuncios del presidente Chávez ayer en Cumaná de tomar el control de puertos y aeropuertos, produjo reacciones encontradas entre los encuestados.

Rommel Ugas, director general de la alcaldía, señaló que apoyaban totalmente la decisión presidencial ya que se trataba de un cambio de competencia más no de planes y programas diseñados.

“En Carúpano existen organismos nacionales que funcionan en total concordancia con nosotros. Si vemos como estaban el puerto y el terminal aéreo cuando llegamos a la alcaldía, no debemos preocuparnos por las órdenes del presidente Chávez, porque de seguro nos van a favorecer aún más. Los planes con Pvsa para la refacción de esas dos infraestructuras no se alteran con esas medidas. Incluso, el proyecto del ferry hacia Margarita sigue en pie para su próxima inauguración. Existe una sola política entre la alcaldía, gobernación y gobierno central y en esa dirección estamos trabajando”.

Juan Carlos Rivero, concejal y vice presidente de la cámara municipal, expresó: “Vemos con agrado la orden de nuestro Presidente, porque esa medida va a agilizar y adelantar la refacción y readecuación de esos dos espacios de tanta importancia estratégica. Pienso que ahora será más fácil el logro de soluciones, porque está planteada una sola línea de acción que articula de manera práctica a las autoridades municipales, regionales y del gobierno central”.

Para Jesús Indriago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Carúpano, la medida del gobierno coadyuva a la eliminación de la descentralización y sigue tomando el control de entes hasta ayer responsabilidad de los gobiernos regionales. “Chávez y su gobierno están actuando de manera abusiva del poder que detenta y eso es indicativo de que vamos inexorablemente hacia un sistema en total contraposición con lo que somos y queremos como país”.

Denncis Pazos, coordinador de UNT en Carúpano-Paria, puntualizó: “Lo que está haciendo Chávez es algo que sabíamos que iba a ocurrir si llegaba a ganar el referéndum del 15 de febrero. El Presidente, en uso discrecional del poder que detenta, amenaza, instiga e interviene la propiedad privada en un abusivo y desconsiderado ejercicio de autoritarismo cuartelario. El pueblo debe rechazar esta medida”.

Cifras
3 millones de bolívares fuertes es la cantidad de dinero que, según Sergio Lara, ha recabado Puertos de Sucre en apenas tres meses de gestión. Explicó que con ese dinero se comenzó a pagar pasivos y compromisos. Indicó que, durante la pasada administración, se otorgaban beneficios a las empresas que hacían uso de los puertos, contrariando la ley.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183277

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: