Tres indígenas se perfilan como rivales de Morales en elecciones bolivianas

LA PAZ, 17 Mar 2009 (AFP) – Tres indígenas -dos quechuas y un aymara-, se perfilan como rivales del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones de diciembre, cuando éste intentará renovar su mandato hasta 2015.

Los quechuas René Joaquino -alcalde de la histórica ciudad minera de Potosí (sur)- y el socialista Alejo Véliz, y el aymara Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), dijeron estar dispuestos a pujar por la primera magistratura.

Joaquino y Véliz confirmaron que se postularán a la presidencia para combatir la división racial que ha generado el aymara Morales -según ellos- dividiendo el país entre indígenas, mestizos y blancoides.

“Este nuevo partido surge ante la frustración de los pueblos indígenas que cuestionan el liderazgo de Evo Morales, que no tiene la capacidad de reflejar los intereses del pueblo boliviano”, afirmó Véliz el lunes, que anunció que su agrupación se llamará Pulso (Pueblos por la Libertad y Soberanía).

Joaquino, alcalde de Potosí y que impulsó el voto por el No en el reciente referendo por la nueva Constitución, apoyada por Morales, planteó su postulación a principios de mes con críticas al gobierno por mantener una dependencia política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“El pueblo quiere cambio, pero un cambio verdadero”, afirmó Joaquino, un ex albañil que pregona una ideología socialista y quien acotó que “no debemos ser dependientes de Venezuela; Bolivia debe ser un país independiente”.

Si los dos primeros tienen una proyección regional, el aymara Cárdenas tiene un reconocimiento nacional por haber sido vicepresidente de Bolivia.

Adicionalmente, aparece catapultado ahora como presidenciable por la solidaridad que ha recibido luego de que su casa, ubicada en una comarca andina sobre el Lago Titicaca, fuera atacada hace dos semanas por indígenas lugareños que le reprocharon su oposición al presidente Morales.

“Yo no era candidato político pero después de este atentado voy a hablar con mi familia y lo voy a pensar”, afirmó Cárdenas, quien es acusado por el oficialismo de usar el incidente con fines proselitistas.

También estudia su candidatura el ex presidente Carlos Mesa (2003-05), quien en las últimas semanas procedió a recorrer varias ciudades del país para contactarse con líderes opositores, sin confirmar o descartar una postulación.

Todos los aspirantes sopesan que entrar al ruedo electoral significa enfrentarse con un coloso de las urnas, pues Morales goza de un inobjetable apoyo en los departamentos andinos, que contrarresta largamente la oposición de las regiones ricas de los valles y la Amazonía en el este del país.

Morales, de quien se da por descontado que se postulará para un segundo mandato en diciembre, llegará a la elección con los pergaminos de haber ganado todos las consultas populares desde que llegó a la presidencia en enero de 2006.

El gobernante arrasó en esas elecciones con el 54% de los votos; su partido -el MAS- logró controlar la Asamblea Constituyente con un 51% de los sufragios en julio de 2006 y el mandatario fue ratificado en el cargo, en otro plebiscito en agosto pasado con el 67% de los votos.

Además, el presidente apoyó la aprobación de la nueva Constitución, en un referendo en enero pasado en que la norma fue respaldada con un 61%.

Una reciente encuesta difundida por la firma privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, otorga a Morales 40% de respaldo. Ese guarismo representa un descenso sobre los resultados de las votaciones y se debería a las denuncias de corrupción que soportó en los últimos meses su gobierno.

Es escoltado, con una enorme diferencia, por Carlos Mesa, quien figura con 8%.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: