Chávez estaría preparándose para encarar una crisis social

El creciente dominio del presidente Hugo Chávez sobre espacios clave controlados por la oposición como puertos, aeropuertos y autopistas, medida que se une a la reciente ola de intervenciones de hospitales y conglomerados privados de alimentos, pudiera indicar que el gobierno se está preparando para enfrentar una crisis económica y social de gran envergadura, indicaron analistas y expertos.

El presidente venezolano “está preparándose para responder a eventos como una convulsión social, un levantamiento popular o una conspiración militar, y al mismo tiempo quitarle capacidad de maniobra a la oposición”, estimó Orlando Ochoa Terán, analista en temas de seguridad y defensa basado en Nueva York.

En sólo un mes desde su triunfo en el referéndum sobre la reelección presidencial indefinida, Chávez intervino policías, hospitales y organismos autónomos de gobernaciones controladas por la oposición; cambió todo el mando militar por jerarcas de línea dura; ocupó importantes silos que almacenan alimentos de consumo masivo, y ordenó la militarización de aeropuertos y de dos de los tres puertos más grandes del país en estados opositores, que generan importantes recursos financieros.

La rapidez de las medidas intervencionistas se da en un momento en que el país enfrenta su peor crisis económica en una década, según economistas, y luego de que sindicatos prochavistas de dos docenas de organismos estatales, que agrupan a cientos de miles de trabajadores en empresas como la petrolera estatal PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana, anunciaron su decisión de salir a la calle a pelear por sus derechos, expresando abiertas críticas al propio mandatario venezolano.

“No esté tan seguro de que el 90 por ciento de los trabajadores lo seguirán esta vez, como usted dice”, advirtió la semana pasada el sindicalista Orlando Chirino, líder de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, en respuesta a la orden de Chávez a la Dirección de Inteligencia Militar y la policía política, de investigar a los sindicalistas que participaran en huelgas en organismos públicos.

Según expertos consultados por El Nuevo Herald, los efectos políticos y sociales de una crisis económica de envergadura, está poniendo en guardia al gobierno chavista.

Ochoa Terán detalló que el cambio de todo el alto mando militar en febrero pasado para colocar a jerarcas de línea dura, cinco meses antes de los tradicionales cambios militares en Venezuela, es un indicativo de una estrategia defensiva frente a una crisis económica de grandes proporciones.

“Desde el punto de vista militar, Chávez está reagrupándose y atrincherándose, esperando una arremetida económica y social muy grande. Está aterrado por la posibilidad de un nuevo estallido social y teme que el Ejército no salga a defenderlo”, precisó el analista militar.

De hecho, el tema de potenciales conflictos sociales se ha hecho repetitivo en el lenguaje presidencial.

Por segunda vez en un mes, Chávez volvió a hacer referencia a la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales en Venezuela. En un discurso televisado el martes, sostuvo que la posible ocurrencia de un nuevo “Caracazo”, similar al ocurrido en febrero de 1989, una serie de disturbios y saqueos con centenares de víctimas, son “especulaciones”, y un producto de “la guerra sicológica y la campaña mediática de los laboratorios de la burguesía criolla”.

Tratando de aplacar nuevamente las preocupaciones de que el gobierno no tendrá recursos para cubrir los programas sociales este año, el mandatario informó que “en los primeros meses del año el ritmo de inversión se ha mantenido”, y aseguró que los subsidios y becas oficiales “los vamos a mantener”, porque se trata de un tema “sagrado”.

“Les voy a recordar que si hubiera otro Caracazo no sería contra el gobierno bolivariano, sería contra la burguesía”, agregó Chávez.

El presidente venezolano también tuvo palabras de aliento para el sector obrero, expresando que ‘‘este gobierno es de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, cuenten con nosotros”.

“Tiene la crisis económica encima, y para un gobierno que viene en caída a nivel popular, que está perdiendo los brazos sociales que representan los trabajadores y los maestros, lo que enfrenta es candela”, dijo Carlos Escalante, director del Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami.

“Simplemente está anticipando potenciales enfrentamientos sociales a todos los niveles”, acotó Escalante.

Por ahora la principal estrategia es “fundamentalmente fortalecer al máximo su poder, no sólo sobre las esferas públicas que ya controla, sino también en los espacios ciudadanos de la sociedad, y este es el momento, porque la situación económica va a afectar la valoración de su gobierno y su popularidad va a declinar aún más”, dijo Manuel Felipe Sierra, analista político y columnista del diario El Nacional de Caracas.

Sierra coincidió en señalar que el problema político más severo que enfrenta el gobierno es el conflicto sindical.

“La crisis le estalló en la cara a Chávez”, dijo el economista Alexander Guerrero. “El venía con la idea de que no iba a haber mayores problemas, pero se dio cuenta de que es muy fuerte lo que le viene”, detalló Guerrero, que publica una columna de análisis en el diario El Universal de Caracas.

Guerrero indicó que mientras las reservas internacionales continúan estancadas en el rango de los $30,000 millones, el gobierno no tiene acceso a fuentes alternas para financiar el gasto público.

Al mismo tiempo, el panorama se complica, según Guerrero, porque “Chávez tiene que anunciar la devaluación de la moneda, nuevos impuestos, aumento de salarios y el alza de la gasolina”, medidas impopulares que en el pasado han provocado fuertes protestas sociales.

ocasto@herald.com

Por CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: