Infraestructura es la prioridad para mayoría de alcaldes de Anzoátegui

Los jefes de los municipios de Anzoátegui ya tienen listos los planes con los que solicitarán recursos ante el Consejo Estadal de Planificación. Bolívar propondrá un centro materno, mientras que Sotillo pide tres tanques de almacenamiento para la zona alta. Contraloría General de la República evalúa desempeño de despachos locales

PUERTO LA CRUZ.- Este viernes 20 se realizará el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas en la Gobernación de Anzoátegui. Allí, los alcaldes de los 21 municipios tendrán la oportunidad de solicitar recursos para sus proyectos.

Al ser consultados sobre las peticiones que realizarán, la mayoría de los mandatarios coincidió en la necesidad de impulsar obras de infraestructura.

Inés Sifontes, alcaldesa de Bolívar, indicó que tiene previsto presentar el plan de construcción de un centro materno infantil, para lo cual ya tiene un terreno.

“Es una obra que sobrepasa los Bs.F 70 millones. Necesitamos el apoyo gubernamental. Asimismo, queremos impulsar el puente para la conurbación El Carmen-San Cristóbal y la consolidación de la Ciudad Satélite”.

En el caso del municipio Sotillo, Stalin Fuentes explicó que llevará el proyecto de los tres tanques de almacenamiento de agua potable para la zona alta porteña, por un monto de Bs.F 35 millones.

El alcalde de Guanta, Jonathan Marín, precisó que solicitará ayuda económica para una nueva Casa de la Cultura por Bs.F 6,5 millones y recursos para la dotación de la Policía Municipal.

Víctor Hugo Figueredo, gobernante de Urbaneja, señaló que propondrá la continuación de la avenida Costanera y su conexión con el sector Santa Rosa, además del saneamiento de la laguna Rómulo Gallegos.

Otros municipios
La alcaldesa de McGregor, María de Salazar, informó que la obra más urgente es la rehabilitación del tramo Crucero del Chaparro, en la vía a Pariaguán. “Si no se arregla, nos quedaremos incomunicados. Para esto necesitamos más de Bs.F 120 millones”.

Leobaldo Canache, de Bruzual, propondrá la reparación de la vía de acceso a Sabana de Uchire, situación por la cual los vecinos protestaron el pasado lunes.

“Este problema es usado por la oposición para arremeter contra el gobierno y manifestar. Se deben reparar 22 kilómetros. Saab se ha comprometido a que se aprueben este año Bs.F 11 millones de los Bs.F 22 millones necesarios para comenzar los trabajos”.

El mandatario de Aragua, Juan de Dios Figueredo, indicó que buscará apoyo para cinco kilómetros del sistema de aguas blancas del sector Boquerón, donde la Gobernación de Anzoátegui y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) construyen 150 viviendas.

Gerson Martínez, de Santa Ana, resaltó que busca reactivar el proyecto del acueducto Caqui-Santa Ana, el cual sería ejecutado por Pdvsa Gas por unos Bs.F 30 millones. “El ayuntamiento tiene la disposición de colaborar para concretar esta obra”.

En Simón Rodríguez, el alcalde Carlos Hernández tiene un plan en conjunto con el ayuntamiento de Guanipa, para la construcción de la subestación eléctrica en la frontera de ambas jurisdicciones. Esta planta permitirá dar energía a cuatro centros comerciales y 3.000 viviendas que están en ejecución.

Formación a alcaldes
Las declaraciones de los jefes locales fueron ofrecidas el pasado lunes, durante un taller que les dictó la Contraloría General de la República sobre los aspectos legales que deben considerar para la administración de recursos y contratación de obras.

El contralor-interventor del estado Anzoátegui, Norman Silva, explicó que la actividad estuvo enmarcada en el 50º aniversario del organismo, con el objetivo de prevenir irregularidades administrativas.

“Actualmente estamos haciendo una revisión de todas las dependencias, recordando que en la entidad, la Contraloría está intervenida desde hace cinco años”.

Hoy, a las 8:00 de la mañana, la Contraloría General de la República instalará el I Simposio de los Contralores Municipales, en el Hotel Aqua Vi de Puerto La Cruz.

Silva apuntó que el evento durará tres días, y la idea es adiestrar en los trámites administrativos a los encargados de esos despachos en cada una de las jurisdicciones. Para el cierre, que será el viernes, estará presente el Contralor General, Clodosbaldo Russián.

Todo paralizado
La alcaldesa de Freites, Evelyn Urdaneta, dijo que aún no ha sido invitada al Consejo de Planificación, pero en caso de asistir, “no sabemos por dónde empezar, porque como Pdvsa no ha cancelado los impuestos por la explotación del suelo, hemos tenido que paralizar todas las obras y disminuir la nómina. 74% de nuestros recursos son ingresos petroleros que no están llegando”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183413

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: