Alcaldes: En la vía Alterna irá la planta de transferencia

Durante el IV Gabinete de Infraestructura, los mandatarios de Bolívar, Sotillo y Guanta, así como el Colegio de Arquitectos, reiteraron que el terreno donde está la estación es “estratégico”. La OCV Vencedores por la Patria introdujo ayer un recurso de amparo. Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Eddy Núñez, negó que la estación de transferencia de basura afecte a las comunidades cercanas

PUERTO LA CUZ.- Este miércoles se realizó en el Gran Hotel Puerto La Cruz el IV Gabinete Interinstitucional en materia de Infraestructura de la zona norte, el cual contó con la participación de los alcaldes de Sotillo (como anfitrión), Guanta y Bolívar.

Si bien los jefes municipales presentaron varios proyectos que serán enviados al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para el apoyo financiero y técnico, el tema central del encuentro fue la necesidad de poner a funcionar la planta de transferencia de basura para el área metropolitana.

Eddy Núñez, presidente del Colegio de Arquitectos, explicó que este centro permitirá disminuir la distancia recorrida por las unidades recolectoras de basura, que llegarían al terreno ubicado en la vía Alterna Argimiro Gabaldón y de allí pasarían el material a otros camiones que lo llevaría a Cerro de Piedra.

“La infraestructura está lista, así que prácticamente no se requiere inversión. Sólo faltaría que las alcaldías se pongan de acuerdo para contratar una empresa especializada que maneje la estación. El lugar donde está es estratégico por su ubicación”.

Durante la gestión del ex alcalde de Barcelona, José Pérez Fernández, se compraron varias unidades recolectoras que pusieron en funcionamiento por un tiempo la planta. La actual mandataria Inés Sifontes señaló que esos equipos fueron enviados por el Ministerio del Ambiente a Caracas, por lo que su despacho hará una nueva adquisición.

En cuanto a la situación con la OCV Vencedores por la Patria, la cual reside en el terreno, la alcaldesa de Barcelona reiteró que “allí va la estación de transferencia. Tenemos que darle prioridad a resolver un problema grave para toda la zona metropolitana. A ellos les estamos dando la alternativa de reubicación”.

Sus palabras fueron apoyadas por los alcaldes Stalin Fuentes (Sotillo) y Jonathan Marín (Guanta).

Ante esto, la presidenta de la OCV, Norma Castillo, aseguró vía telefónica que cuentan con un acuerdo firmado en la Cámara de Bolívar donde se les adjudica la parcela, y que ayer introdujeron en los tribunales de Barcelona un recurso de amparo porque “la alcaldesa está violando un procedimiento administrativo legal al cual nosotros estamos sujetos”.

También manifestó que si estos alegatos no son tomados en cuenta por el ayuntamiento, “Santo Domingo, El Esfuerzo, Tronconales y sectores aledaños a la planta están dispuestos a tomar acciones”.

Solución vial
Una vez que los mandatarios locales acordaron impulsar la estación de transferencia, también coincidieron en la necesidad de solicitar apoyo al Ejecutivo nacional y regional para el proyecto del Sistema de Transporte Masivo de Oriente (Sitmo).

Fuentes destacó que con este plan, propuesto principalmente por su despacho, se podría resolver el problema del tráfico en la zona norte, ya que se trata de un tren que, desde Puerto Píritu hasta el puerto de Guanta, pasará por los cuatro municipios metropolitanos.

Mientras Fritz Müller, representante de Transtech Engineering Corporation, la empresa china que elaboró el proyecto, explicó que esta obra es “más económica que un metro, y ayudaría a desplazar 12.000 pasajeros por hora”.
El costo total del sistema es de 800 millones de dólares, que podrían ser financiados por el convenio China-Venezuela y su etapa urbana (de Barcelona a Guanta), se construiría en tres años.

Datos sueltos
# El director sectorial técnico de la Alcaldía de Bolívar, José Sosa, propuso a sus homólogos de otros municipios evaluar un sistema de colocación de concreto con máquinas para asfaltado de las vías rurales. “Se usa en otros países, dura más y es más rápido”.
# Jonathan Marín, alcalde de Guanta, presentó el proyecto de embaulamiento de la quebrada La Culebra y el sistema de aguas servidas para todo el municipio. El costo es de Bs.F 16 millones y requiere apoyo gubernamental.
# La Alcaldía de Sotillo solicitará al Ministerio apoyo para una planta de tratamiento manejada por los consejos comunales en Cerro de Piedra, la cual podría concretarse a través del convenio China – Venezuela.
# El presidente del Colegio de Arquitectos, Eddy Núñez, negó que la planta de transferencia afecte a las comunidades cercanas de la Vía Alterna como Santo Domingo. “Allí no pernoctará la basura, ésta llega y es llevada a Cerro de Piedra”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183528

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: