Busca alcaldía mexicana primer candidato abiertamente gay

MEXICO — Miguel Antonio Galán ha acaparado la atención pública en México después de anunciar su intención de buscar la alcaldía de una ciudad occidental por ser considerado el primer candidato que abiertamente se declara homosexual.

Un piloto de helicópteros involucrado en medios de comunicación y la promoción de los derechos humanos, Galán decidió en los últimos meses incursionar de lleno en la política y de la mano del minoritario Partido Social Demócrata (PSD) contenderá por la alcaldía de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada del país y una de las más conservadoras.

El PSD lo eligió formalmente como su candidato a la alcaldía de Guadalajara el viernes y ya se prepara para el 4 de mayo iniciar formalmente su campaña proselitista de cara a los comicios del 5 de julio.

Galán, de 31 años, aseguró en entrevista a la AP que nunca hubo la intención de manejar su postulación como la primer candidatura de un homosexual, sino que fueron los medios quienes lo hicieron al rastrear su pasado y conocer que abiertamente se reconocía gay.

“Aunque fue fortuito (lo de la candidatura gay), me encanta la idea, porque nunca he tenido empacho en decir que es necesario defender los derechos de todas las personas, y los homosexuales siguen siendo uno de los grupos más vulnerables”, dijo.

Afirmó que de llegar a la alcaldía no buscará defender sólo a un grupo, sino a todos, pero reconoció que “no es el escenario más probable” el alzarse con una victoria de la alcaldía de Guadalajara, que por más de una década ha permanecido en manos del conservador Partido Acción Nacional, dijo que su campaña la hará con miras a ganar.

La idea, dijo, es “presentar propuestas para mejorar la situación de las mayorías a través de resolver las necesidades de las minorías”, aunque evitó comentar algunas iniciativas concretas debido a que las leyes electorales le prohiben hacer proselitismo antes del inicio formal de las campañas.

La noticia sobre la candidatura de Galán ha coincidido con el estreno en México de la cinta “Milk”, sobre la vida de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual que alcanzó un cargo electoral en Estados Unidos en la década de 1970, y que le valió un Oscar como mejor actor a Sean Pean.

Galán dice que en los últimos días alguien le preguntó si podría compararse con Milk, y su respuesta fue que “ni por error” debería intentar hacerse una similitud.

“La situación que vivió Harvey Milk es absolutamente distinta en cuanto a la violencia que se ejercía contra la comunidad en ese momento. Los 70 y la actualidad son años muy distintos”, comentó.

Si bien no hay noticia de ningún otro candidato a una alcaldía que públicamente se haya declarado homosexual, en los últimos años se han dado casos de personas de minorías que aspiran a puestos de elección popular.

Uno de los casos que también atrajo la atención en México ocurrió en 2003, cuando un partido registró a un transgénero como candidato a una diputación federal. Amaranta Gómez, cuyo nombre de nacimiento es Jorge Gómez, compitió por un asiento en la cámara baja, aunque al final no logró los votos necesarios.

Algunas localidades de México, un país mayoritariamente católico, han logrado cambios a favor de los homosexuales a pesar de la oposición de grupos conservadores.

En la ciudad de México y en el estado norteño de Coahuila se aprobaron en 2006 leyes que reconocen jurídicamente las uniones civiles de parejas homosexuales.

Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: