Contaminación de afluente causó muerte de peces y aves

Desde el pasado jueves, un tributario del Río Orocopiche fue afectado por un derrame de hidrocarburos, al parecer proveniente de un pozo cercano. Vecinos temen que la corriente llegue a la represa La Estancia y contamine las aguas que son consumidas en las poblaciones de Anaco, Aragua de Barcelona y Santa Ana

SANTA ANA.- Un fuerte olor a combustible detectado el jueves de la semana pasada, y la pérdida de dos hectáreas de pasto, le indicaron al productor agropecuario José Ascanio que algo andaba mal en las cercanías del Río Orocopiche.

La curiosidad de Ascanio, dueño del Fundo San Juan, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Santa Ana, lo llevó a descubrir una gran mancha de carburante en un pequeño afluente del río, y una gran cantidad de peces y aves muertos en sus alrededores.

“Tras hacer el hallazgo di parte inmediata a las autoridades municipales y a la gerencia de Pdvsa Gas Anaco, ya que la situación es bastante grave, si se toma en cuenta que esta corriente es tributaria del Río Orocopiche”.

Ascanio indicó que aparte de los peces y pájaros silvestres, “gallinas, caballos y ganado vacuno también han sido afectados, por lo que he tenido que aislarlos para evitar que consuman esta agua infectada”.

Ascanio espera que Pdvsa asuma las pérdidas generadas “que ya suman cerca de 10 mil bolívares fuertes, ya que otros cinco fundos cercanos al arroyo han sido perjudicados por este derrame”.

Según Judith Martínez, residente del sector Pueblo Nuevo, el derrame, proveniente al parecer del pozo JMN-70, operado por Pdvsa, ha contaminado cerca de dos kilómetros del afluente. “Aunque trabajadores de la estatal petrolera ya tomaron las primeras medidas de contingencia como el cierre de las tuberías, aún no han terminado de recolectar todos los desechos, por lo que la contaminación puede llegar al río y a la represa La Estancia, que surte de agua potable a las poblaciones de Santa Ana, Aragua de Barcelona y Anaco”.

La vecina alegó que “de no tomarse cartas en el asunto, las lluvias que ya han comenzado a caer en el municipio podrían arrastrar los desechos hasta la corriente principal, generando una contaminación masiva de la represa y por ende graves problemas de suministro en un futuro cercano”.

El ama de casa María Aray dijo que a principios de semana expertos ambientales de Pdvsa tomaron muestras de agua para hacer análisis físicos y químicos, pero hasta ahora han guardado silencio sobre la magnitud del derrame y el grado de contaminación del tributario.

Indicó que la empresa encargada por el holding venezolano para la recolección de los desechos petroleros alegó falta de recursos para culminar el trabajo. “El fin de semana se recogió parte del derrame, pero ahora indican que carecen de dinero para concluir con el proceso, lo que nos perjudica, pues al fuerte olor a combustible se suma el de los animales en descomposición”.

Petición oficial
Tras inspeccionar la zona del desastre junto a su equipo de asesores, el alcalde Gerson Martínez consideró que el Ministerio del Ambiente y Petróleos de Venezuela deben iniciar el saneamiento de la corriente lo antes posible. “Estamos a las puertas de una catástrofe ecológica, si se tiene en cuenta que el dique de La Estancia podría contaminarse”.

Advirtió que en caso de no lograr una respuesta inmediata, tomará el asunto en sus manos. “Aunque no tenemos recursos gestionaré el dinero y los materiales ante los organismos nacionales para hacer la limpieza”.

El Tiempo intentó contactar a la Gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa Gas Anaco, para obtener una opinión sobre el problema, pero los encargados de esa dependencia señalaron no estar autorizados.

Especies afectadas
Aparte de animales domésticos como gallinas, vacas y caballos, otras especies acuícolas y avícolas fueron perjudicadas por este derrame.

Según el productor agropecuario José Ascanio, peces como morocotas, armadillos y rayados murieron en grandes cantidades, así como aves zancudas, palomas silvestres y tórtolas, cuyos cadáveres aún pueden verse en las riberas del afluente.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183547

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: