Desierto del Sahara albergará rally sólo para mujeres

Mequínez .- El magnetismo del desierto, el espíritu deportivo, el azar y el ansia de descargar adrenalina han llevado a 236 mujeres a embarcarse, desde hoy, en la aventura de su vida: un rally estrictamente femenino en el Sahara.

Veteranas y novatas, mujeres de entre 22 y 67 años, tomaron hoy la salida del rally Aicha Des Gazelles en la localidad meridional de El Hazbane, y circularán por el desierto marroquí hasta el 26 de marzo con una brújula y un mapa de 1968 como únicos instrumentos de navegación, destacó Efe.

En esta decimonovena edición, la carrera cuenta con 118 equipos de 13 nacionalidades, entre ellas Argentina, Brasil, Nigeria, Senegal, Francia y Estados Unidos.

Algunas nunca condujeron un 4×4 antes de decidirse a entrar en la competición, pero las ganas y el saber que un equipo de profesionales les prepararía para la ocasión fueron más fuertes que la inexperiencia.

Casi un tercio de quienes compiten ya participaron en ocasiones anteriores y han decidido repetir, cautivadas por las arenas del desierto y por el deseo de superarse a sí mismas.

La francesa Valérie Pasqualini hizo el rally el año pasado en un coche todoterreno. Disfrutó tanto que decidió ponerse otro objetivo: participar de nuevo, pero al volante de un camión.

En cuanto volvió a Francia se dispuso a obtener el permiso de conducir vehículos pesados y convenció a su amiga Myriam Mazzuchini para enfrentarse a ese reto.

La mayoría de los equipos corren en coches 4×4, pero también compiten varios vehículos “crossover”, “quads” y “buggies”.

La también francesa Stéphanie Fenestraz, hostelera afincada en Argentina, es toda una experta en la conducción del 4×4 en situaciones límite, ya que participó en el último Dakar Argentina-Chile, pero nunca en el Aicha des Gazelles.

No obstante, fue su amiga la argentina Silvina Piñeiro, diseñadora de joyas que vive en Marruecos, quien conoció la existencia de este rally y la “engañó” para cruzar el charco y cambiar de desierto.

“Teníamos tanta ilusión por desempeñar un papel distinto en nuestra vida que reunimos los 30.000 euros (unos 41.000 dólares) gracias a patrocinadores, aunque nos encontramos muchas puertas cerradas por la crisis económica”, dijo a Efe Piñeiro en Mequínez, centro de Marruecos, poco antes de comenzar su aventura por las dunas.

Pese a los problemas financieros mundiales, esta edición del rally es la que cuenta con mayor número de “gazelles” (chicas, en francés coloquial) en sus 19 años de historia.

El premio del rally es uno de los motivos por el cual las empresas se muestran dispuestas a aflojar el bolsillo.

El dinero que en otro tipo de carreras es entregado al vencedor, Aicha des Gazelles lo destina a la ayuda a mujeres y niños marroquíes.

El rally pone su imagen al servicio de la asociación Coeur de Gazelles (Corazón de las chicas), que funciona desde 2001 y colabora con el Gobierno marroquí en proyectos concretos sobre tres ejes: asegurar el acceso a los cuidados médicos, la escolarización de los niños y la ayuda a un orfanato de Esauira.

El buen ambiente en la competición y el destino de su presupuesto aseguran el éxito de un rally que cada año se impone más exigencias en materia de protección del medioambiente y que sigue ganado notoriedad. EFE

http://www.eluniversal.com/2009/03/19/form_ava_desierto-del-sahara_19A2260325.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: