Solicitan investigar petrocasas por ser “riesgosas para la salud”

La Fundación Aguaclara alertó a la Subcomisión de Ambiente de la AN sobre la toxicidad del plástico cloruro de polivinilo, con el que están hechas estas viviendas

La Fundación Aguaclara ejerció ayer un derecho de palabra ante la Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para exigir que se inicie una investigación sobre el plástico cloruro de polivinilo (PVC), material tóxico del cual están hechas las petrocasas.

María Eugenia Gil, directora de comunicaciones de la fundación, alertó a los diputados Porfirio Hernández, Fernando Vásquez y Pedro Bastidas sobre los peligros que corren las comunidades expuestas al PVC, en especial aquellas ubicadas en el Desarrollo Integral Nuestra Señora de la Coromoto (Guacara, estado Carabobo).

“El PVC necesita de un metal pesado, como el mercurio, plomo o estaño, para convertirse efectivamente en el material que tú necesites. El plomo (material del que están hechas las petrocasas) no se inserta dentro de la molécula del PVC y eventualmente se desprende. Las personas lo respiren o se lo tragan en el agua. Al final todo queda contaminado”, explicó.

En su derecho de palabra, advirtió a los diputados sobre cuáles son los posibles riesgos que corren las comunidades que viven en las petrocasas. “Esas personas viven en una comunidad de PVC, pues las casas, escuelas, dispensarios y hasta el Mercal están hechos de PVC. Las probabilidades de que encuentren plomo en su sangre es muy alta. Apenas dos microgramos de plomo por decilitro de sangre, ya es problemático en un infante. Puede causar problemas de desarrollo o cáncer”, informó.

Los diputados garantizaron que iniciarán una investigación sobre el caso y remitirán la información a la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional lo antes posible.

El año pasado, el presidente Hugo Chávez inauguró las primeras petrocasas en Guacara para 455 familias. La meta del Gobierno Nacional es hacer 60.000 casas de plástico en todo el país, dijo en ese entonces el presidente de Petrocasa, José Villarroel.

El PVC es el plástico más usado en la cotidianidad. Se encuentra en mobiliarios domésticos, juguetes infantiles, partes automotrices y suministros hospitalarios. Sin embargo, es, quizá, uno de los más contaminantes del planeta, pues desprende dioxinas que se crean involuntariamente cuando se producen, usan o incineran este tipo de productos.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/73348/Sociedad/Solicitan-investigar-petrocasas-por-ser-%E2%80%9Criesgosas-para-la-salud%E2%80%9D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: