Venezuela firma acuerdo energético con Japón

Fuentes del gobierno nipón aseguran que estarían centrados en la explotación de yacimientos en el Orinoco

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, firmó hoy en Tokio un memorando de entendimiento con Japón para cooperar en el desarrollo de fuentes energéticas como petróleo y gas natural licuado, informó el Ministerio de Economía nipón.

El acuerdo firmado no detalla el tipo de proyectos en los que los dos países podrían cooperar en materia energética, aunque fuentes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) nipón consultadas por Efe dijeron que estarían centradas en la explotación de yacimientos en la región de Orinoco.

El acuerdo es el primero de estas características con una nación latinoamericana y se enmarca dentro del interés de Japón por reducir su dependencia del crudo procedente de Oriente Medio, de donde obtiene el 90 por ciento del petróleo que consume.

Ramírez se reunió hoy en Tokio con el titular de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshihiro Nikai, y con el primer ministro japonés, Taro Aso, según la agencia local Kyodo.

De acuerdo con fuentes ministeriales, con Nikai trató la devolución de un crédito, formalizado en 2007, de 3.500 millones de dólares del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que retornará en barriles de crudo.

Según medios nipones, el interés principal reside en la explotación de yacimientos de crudo pesado en la región del Orinoco, que podrían ampliar las reservas petrolíferas venezolanas, uno de los mayores productores mundiales.

Ramírez no descartó que empresas japonesas puedan participar en esos proyectos de exploración.

El ministro Ramírez, que pidió a Japón que aumente sus inversiones en el país latinoamericano, llegó hoy a Tokio y permanecerá en esta nación hasta el sábado.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: