Enrique Maestre anunció expropiación de enlatadora La Gaviota

El Gobernador del estado Sucre inspeccionó ayer una importante empresa procesadora de arenques y aseguró que pasará a formar parte de los bienes de la nación. Indicó que se sufragarán los pasivos laborales de la cantidad de dinero que se pagará a los propietarios. Propuso la expropiación de dos barcos de Empresas Polar

CUMANÁ.- La información que era comentada desde principios de esta semana fue confirmada públicamente ayer por el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre: la enlatadora de pescados La Gaviota se sumó a la lista de empresas que serán expropiadas por el Ejecutivo nacional.

Durante la visita que hizo ayer en la mañana a la empresa, Maestre se reunió con los trabajadores que hoy cumplen exactamente un mes de huelga y anunció el cronograma oficial para la expropiación.

“El próximo miércoles o jueves vendrá la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, a inspeccionar la planta. Previamente, una comisión gubernamental enviada de Caracas realizará el avalúo de los pasivos laborales y del costo de la empresa. De lo que cuesta La Gaviota, el Gobierno venezolano pagará las deudas a los trabajadores, y el resto es lo que quedará para los propietarios de la misma”.

Los obreros de la enlatadora aplaudieron y gritaron consignas a favor del presidente de la República, Hugo Chávez, cuando Maestre anunció la expropiación. El presidente del Sindicato de La Gaviota, Carlos Narváez, manifestó su expectativa porque la empresa se desarrolle cuando el Ejecutivo nacional la expropie.

“Hay 24 cumaneses que dejaron de trabajar en nuestra empresa y todavía les adeudan sus prestaciones. Hay muchos viejitos que tienen hasta 40 años laborando en La Gaviota y cobran sueldos miserables, sin ningún tipo de beneficio”.

Agregó que la empresa tiene una deuda incuantificable con el Seguro Social y Ley de Política Habitacional, a pesar de que descuenta religiosamente a los trabajadores su correspondiente cuota.

Culminadas las exposiciones, Maestre inspeccionó la planta acompañado por los trabajadores. Observó las cintas por donde las obreras limpian, cortan y enlatan las sardinas, así como los tanques de presión al vapor donde cocinan los pescados. Hasta abordó dos embarcaciones de la empresa, que están visiblemente deterioradas.

Expropiaciones a Polar
El primer mandatario sucrense indicó que recibió informaciones “de buena fuente” acerca de la supuesta existencia de dos barcos pertenecientes a la División de Alimentos de Empresas Polar, que están varados en aguas sucrenses sin uso. “Estoy investigando esa información. Si es así, sería bueno expropiarlas también y pasarlas a la empresa mixta del Alba, en función de garantizar la soberanía alimentaria”.

Al respecto, El Tiempo trató de ubicar las reacciones tanto de los directivos de Polar, como de sus sindicatos, sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos.

Otra visión expresó Pedro Vásquez, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Conserva del Pescado en el estado Sucre, quien consideró que si La Gaviota no tiene capacidad para funcionar ni para cancelar sueldos justos a sus obreros, lo más conveniente es que el Estado venezolano intervenga, o en última instancia que la expropie.

En cambio, Amira Cabrera, ex presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Sardineras, comentó que la pesca de arenque en el país disminuyó considerablemente con respecto a años anteriores.

“Hace varios años atrás se pescaban alrededor de 150 mil toneladas de arenque anualmente, sin embargo, entre enero y agosto del año pasado apenas alcanzamos las 17 mil toneladas. Así es difícil que una empresa funcione”.

Avalúos
De acuerdo con informaciones suministradas por fuentes vinculadas a la Gobernación de Sucre, un equipo mixto del Ejecutivo nacional inspeccionará hoy La Gaviota para contabilizar las deudas laborales, así como lo que cuesta la empresa (infraestructura y maquinaria). La evaluación durará varios días y los resultados se presentarán al Ministerio del Trabajo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183669

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: