Prevén deterioro económico a pesar de medidas que tomará el Gobierno

Caracas.- Las medidas económicas que anunciará mañana el presidente Chávez, aunadas a decisiones recientes para conseguir financiamiento, pueden conducir a un cuadro agravado de inflación, recesión e inestabilidad cambiaria, según el análisis del economista Orlando Ochoa.

Para Ochoa, el gobierno está tomando acción en cinco grandes campos, ante los cuales pierden importancia posibles decisiones como el ajuste de la tasa del IVA o una nueva aplicación del Impuesto al Débido Bancario (IDB) o mecanismo similar. “Las medidas de aplicación del IDB y aumento del IVA se quedan pequeñas ante la magnitud del déficit fiscal, estamos enfrentando una caída de dos tercios del ingreso fiscal petrolero y de divisas”, precisa.

También minimiza el impacto que puede tener el ajuste del precio de la gasolina en las cuentas públicas, al afirmar que un incremento de 200% en el precio del combustible solo servirá para cubrir el costo de producción, en vista de los desequilibrios acumulados en esta materia.

Los cinco temas que menciona el economista son: financiamiento monetario, búsqueda de créditos en el exterior por parte de Pdvsa, suspensión de pagos a contratistas del Estado, posible toma de depósitos de la banca privada y devaluación de la moneda.

“El Gobierno ha recurrido desde enero a la transferencia de reservas del Banco Central al Fonden, lo cual es financiamiento monetario y es inflacionario”, dice Ochoa sobre el primer punto.

Respecto a la nueva estrategia financiera de Pdvsa afirma que el Ejecutivo “tiene a Rafael Ramírez por el mundo ofreciendo contratos de petróleo a futuro. Eso es hipotecar el futuro y son medidas de desesperación”, a su juicio.

“Lo otro que ha hecho es suspender los pagos a contratistas, porque es una forma de financiarse. Tiene deudas acumuladas de pagos a contratistas de Pdvsa, la CVG, empresas por nacionalizar y quiere reservarse parte de la caja disponible retrasando los pagos con quienes tiene obligaciones”, señala sobre el tercer punto.

Una cuarta medida “de gran calibre” que puede generar recursos millonarios “es usar los depósitos en la banca privada y el encaje legal, que son parte de los depósitos del público, para financiarse”. Calcula que por este concepto existen fondos acumulados de hasta 200 mil millones de bolívares fuertes.

Se desconocen los mecanismos mediante los cuales podría optar por esa alternativa, pero adelante que uno de ellos consiste en “presionar a la banca a redirigir los recursos, en vez de dar créditos, comprar títulos en los términos que el gobierno establezca”.

Por último, afirma que la devaluación será el quinto pilar de la estrategia económica gubernamental, que a la larga asegura que generará mayor inflación e impacto sobre el aparato productivo nacional tras tomar decisiones “dirigidas a aumentar los ingresos del Gobierno a cualquier costo”.

Freddy Campos
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: