Saab entregará aeropuertos y puerto a Gobierno nacional

El gobernador de Anzoátegui solicitó ante el parlamento regional iniciar la reversión de la administración de la Aduana Marítima de Guanta y los terminales aéreos de Barcelona y El Tigre. Resaltó que la decisión obedece a seguridad de Estado

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Este jueves comenzó el proceso de reversión de la administración del puerto de Guanta y los aeropuertos Edmundo Barrios de San Tomé y José Antonio Anzoátegui de Barcelona al Gobierno nacional, una vez que el mandatario regional Tarek William Saab solicitara al parlamento la autorización expresa para realizar el trámite.

En la cuenta de la sesión ordinaria número 13 del Consejo Legislativo Estadal (CLE) figuraba la petición del gobernador para iniciar el proceso de entrega de las competencias, infraestructuras (edificios, muelles, depósitos, silos, almacenes, patios) y bienes muebles de los terminales aéreos y marítimos.

El presidente del CLE, Irán Aguilera, explicó que la solicitud de Tarek William Saab está sustentada en el numeral 3 del artículo 8 de la reformada Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, aprobada por la Asamblea Nacional el martes pasado.

Esa norma establece que se ejecutará la transferencia de entes descentralizados al nivel central, siempre y cuando sea el gobernador quien solicite la reversión, y se requerirá la opinión previa del parlamento regional.

Aguilera sostuvo que el mandatario anzoatiguense tiene la “solvencia moral” para realizar la acción, pues según afirmó, a través de recursos enviados desde el Ejecutivo central se han invertido Bs.F 85 millones en la reestructuración de ambos recintos aeroportuarios.

La misma apreciación tiene el gobernador, quien habló sobre la decisión en un programa televisivo nacional. Allí, Saab anunció que las ganancias que se generen por concepto de puertos y aeropuertos serán utilizadas en mantenimiento, y que en lo sucesivo quedarán en la entidad.

Precisó que su decisión obedece a una cuestión de nacionalismo y patriotismo. “En cualquier lugar del mundo los gobiernos (nacionales) manejan los aeropuertos. Es una cuestión de seguridad de Estado”.

También dijo que sus homólogos de Carabobo y Zulia no invierten en las instalaciones marítimas y aéreas.

En el debate parlamentario, el diputado de Acción Democrática (AD), Miguel Arismendi, aseveró que el mandatario regional y los legisladores socialistas actuaron de espaldas al pueblo, “pues se le arranca a la entidad unas conquistas importantes”.

Espera
El presidente de Puertos de Anzoátegui (Pasa) en el municipio Guanta, Antonio Tovar, indicó que en un lapso de 90 días se harán las reuniones para cumplir con la transferencia al nivel central.

El diálogo será con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), encargados de asumir las transiciones iniciadas por el Ejecutivo.

Crédito
En la sesión ordinaria de ayer del parlamento regional, se aprobó un crédito adicional por Fides y Laee, correspondiente al cierre presupuestario 2008, por un monto de Bs.F 164 millones. Según la justificación presentada por el Ejecutivo, será para financiar proyectos que aún están en ejecución. El diputado de AD Miguel Arismendi dijo que esos recursos estaban en la banca esperando el desarrollo de planes, y ahora tienen otro fin. Denunció una supuesta compra de vehículos por Bs.F 950 millones.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183708

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: