• Archivo

    enero 2009
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  

Venezuela insiste en extradición de Posada Carriles

El presidente venezolano Hugo Chávez, con la esperanza de que el gobierno de Barack Obama sea más receptivo, está planeando insistir en un pedido de extradición de Luis Posada Carriles para que el militante exiliado cubano pueda ser juzgado de nuevo por el atentado con bomba en 1976 que derribó un avión cubano y mató a 73 personas.

El canciller Nicolás Maduro está preparando un documento en un intento de despertar interés en Washington por la petición de extradición presentada poco después de que Posada entrara subrepticiamente a Estados Unidos en el 2005, indicó José Pertierra, un abogado que representa al gobierno venezolano en la capital de EEUU.

«La cancillería de Venezuela está preparando algo que se someterá pronto ante el Departamento de Estado», le dijo Pertierra anoche al Miami Herald. «Nuestra solicitud todavía está pendiente. Vamos a ratificarla y a pedirle al gobierno de Obama que dé seguimiento al caso».

La renovada presión de Venezuela por la extradición de Posada no es de sorprenderse: el cambio de gobierno aquí le ofrece a Caracas una nueva oportunidad de presionar por su caso.

El gobierno de Bush, cuyas relaciones con Chávez siempre fueron tensas por lo sentimientos antinorteamericanos de éste, nunca tomó acción sobre petición de extradición.

«Creemos que el gobierno de Bush tenía cierta deuda política con la extrema derecha de Miami, y por lo tanto estaba reacia a devolver a Posada Carriles», dijo Pertierra en entrevista telefónica. «El gobierno de Obama no tiene deudas con el elemento ultraderechista de Miami».

Art Hernández, el abogado de Posada en Miami, dijo que espera prevalecer en cualquier proceso judicial de extradición aquí contra Posada, ya que existe una prohibición federal de llevarse a Posada a Venezuela.

Un juez de inmigración en ordenó en el 2005 la deportación de Posada, pero al mismo tiempo prohibió que lo enviaran a Cuba o a Venezuela. Hernández indicó que el dictamen evitaría que cualquier tribunal federal intentara extraditarlo a Caracas.

La prohibición se basa en el temor de que a Posada lo torturen en Venezuela o en Cuba. Posada nació en Cuba y se hizo ciudadano venezolano cuando trabajó en Caracas como alto oficial de inteligencia gubernamental.

«El estatus del caso sigue siendo el mismo», dijo Hernández. «Hay una orden de sacar de aquí a Posada, excepto a Venezuela o a Cuba, y no ha habido ningún cambio perceptible en la calidad o naturaleza del gobierno venezolano que justifique cambio alguno en la postura en una situación de remoción o extradición».

Pero Pertierra dijo que el cambio en Washington ha movido a Caracas a intentarlo de nuevo y pedirle al gobierno de Obama que «examine nuevamente» la petición de extradición.

CASEY WOODS y ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Deja un comentario